Publicado 21/11/2014 22:24

Condenan a autoridades educativas de Los Ángeles a pagar una indemnización histórica por abusos sexuales

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia en Estados Unidos obligará al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) a pagar 139 millones de dólares a las más de 80 víctimas de abusos sexuales perpetrados por un profesor de la Miramonte Elementary School. Se trata de la suma más alta que se ha obligado a pagar nunca por un caso de abusos sexuales.

Los abogados del LAUSD y las víctimas de los escándalos llevaban reuniéndose durante varias semanas para llegar a un acuerdo. La idea fue de un magistrado del Tribunal Superior de Los Ángeles, el juez John Shepard Wiley, que les pidió que resolvieran el caso sin un juicio.

Sin embargo, tras el tiempo prudencial de espera, este lunes se decidió realizar una selección de jurado popular. El objetivo era juzgar definitivamente al LAUSD y evitar que se alargara más. Ante esta presión, finalmente los abogados del LAUSD han decidido aceptar la propuesta de las víctimas y pagar un total de 139.250.000 dólares, es decir, cerca de 1,7 millones por cada uno de los 82 afectados, según recoge la prensa estadounidense.

El escándalo saltó en 2012, cuando se presentaron 23 denuncias contra el profesor Mark Berndt, en las que se le acusaba de todo tipo de delitos sexuales contra estudiantes del Miramonte Elementary School entre 2005 y 2010. Finalmente, se condenó a este profesor a 25 años de prisión tras negarse a declararse inocente.

La impresionante cifra se debe no solo a la presión de las víctimas. Los demandantes aseguraban que el LAUSD había conocido casos de "conducta inadecuada" en los años 80 y decidió no actuar. De haberlo hecho, según argumentaban las víctimas, podrían haberse evitado los crímenes que cometió Berndt.