Publicado 01/07/2015 16:39

Conferencia sobre el Cambio Climático, cuando "el mundo será examinado"

Cumbre del Cambio Climático Foto global sostenibilidad
MNOTIMERICA


MADRID, 1 Jul. (Notimérica) -

Representantes de gobiernos de distintos países y empresarios de compañías energéticas y tecnológicas han puesto en común este miércoles, en Madrid, las medidas que deberían adoptarse para la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará el próximo mes de diciembre en París (Francia).

Con motivo del IV Foro Global de Sostenibilidad, organizado por Ernest & Yong, los ponentes han destacado la importancia de la implicación del sector financiero a nivel mundial de la mano de las empresas públicas y privadas como un cómputo global. La idea principal es un lograr un éxito colectivo que no menoscabe las participaciones individuales de la sociedad.

Entre los participantes en el foro se encontraban diversas personalidades internacionales y representantes de los ministerios de medio ambiente de distintos países. Entre ellos, el expresidente de Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero (España) y el ex primer ministro Jan-Peter Balkenende (Holanda), así como consejeros delegados de diferentes empresas como Siemens y Acciona Energía.

Los objetivos de la COP-21 pretenden "lograr, por primera vez, un acuerdo universal y vinculante que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático e impulsar o acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono", tal y como publica la web oficial de la cumbre.

En ese sentido, el expresidente del Gobierno español ha argumentado que "la sostenibilidad es un concepto que ha empezado a invadirlo todo" y que "se ha conseguido una conciencia social que ya no discute nadie". Del mismo modo, el político ha advertido de que "si no tomamos medidas, estaremos comprometiendo para siempre la salud del planeta".

Zapatero ha resaltado también, de cara al futuro, que "en París el mundo será examinado" y que recursos como "el agua, las energías renovables y la igualdad de género son los tres motores para la sostenibilidad".

"En lugar de responsabilidad social corporativa, se le debería llamar compromiso social cooperativo, encabezando la lista de los nuevos objetivos del milenio que tengan en cuenta todas las empresas", ha expuesto el socialista.

Asimismo, el jurista Baltasar Garzón, ponente en materia de Derechos Humanos y prácticas empresariales sostenibles, echó mano de la encíclica del Papa Francisco [Laudato Si] para señalar que "cuando sólo se busca el rédito económico rápido y fácil y nadie se interesa por la preservación del cuidado de los subsistemas --derechos, biodiversidad ...-- se pone en riesgo al planeta".

Recordó que la encíclica también dice que "el costo de los daños que se ocasionan por el descuido egoísta es muchísimo más alto que el beneficio económico que se pueda obtener", ha argumentado el jurista.

Otro de los factores destacador por Garzón han sido los distintos estándares de las empresas internacionales: "Es importante que el empresario o empleador revise si sus políticas empresariales y condiciones laborales se ajustan a la legislación y a la regulación interna, por supuesto, pero también a los estándares internacionales".

En cuanto a la corrupción, el magistrado ha hecho hincapié en que "los estándares internacionales son postulados de máximos y no de mínimos" en el sentido de que las empresas "pueden y deben" garantizar mejores derechos laborales, así como ser conscientes de "su impacto empresarial en el medioambiente".

Con intención de perseguir los diversos ataques a la naturaleza, hay multitud de iniciativas para denunciar el ecocidio --reconocido en el estatuto de Roma-- y poder así ampliar competencias de la Corte Penal Internacional y poder luchar contra su impunidad.

HACIA LA COP-21.

Por otra parte, la subsecretaria de planificación y política ambiental de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Silvia Révora, ha recalcado que "debemos encauzar el consumo para que sea acorde a las necesidades", dado que nuestro modelo de consumo junto con "el aumento de la población y el despilfarro ponen en peligro la supervivencia humana".

El viceministro de medio ambiente de Perú, Mariano Castro, ha enfatizado que la COP-21 supone "un proceso basado en la confianza, que ha de ser vinculante, ambicioso y justo".

También la directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas, Diana Chávez, ha expuesto que la forma en que las empresas extienden el compromiso a sus clientes "es una asignatura pendiente" y queda mucho por hacer.