Confirman la extradición a Chile para el líder mapuche Facundo Jones Huala

Líder mapuche Facundo Jones Huala
TWITTER
Publicado 24/08/2018 15:50:53CET

   BUENOS AIRES, 24 Ago. (Notimérica) -

   El líder del movimiento indígena Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, será extraditado a Chile tras el fallo dictaminado ayer por la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

   Allí será juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. El 'lonko' mapuche está acusado de haber incendiado una propiedad cerca de Valdivia en el año 2013.

   Hace menos de un mes le fue concedida la prisión domiciliaria después de casi un año detenido en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal en la ciudad argentina de Esquel, tras ser arrestado en junio de 2017.

   Desde ese momento, el fiscal chileno Sergio Fuentes Paredes, solicitó la extradición de Huala a Chile. Sin embargo, la defensa de este alegó que "en caso de ser extraditado existiría el riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante" y el argumento fue desestimado por la Corte.

   De nuevo en marzo de este año el magistrado subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, declaró procedente la extradición del jefe mapuche, pero la fiscalía interpuso un recurso extraordinario. Tras ello, integrantes de la comunidad y miembros de la RAM realizaron protestas y cortes de rutas.

   Ahora la Corte ha dispuesto que "el tiempo de privación de libertad al que estuvo sujeto el requerido durante el trámite de extradición sea computado por las autoridades de la República de Chile como si este lo hubiese sufrido en el curso del progreso que motivó el requerimiento" y el juicio por los delitos que se le imputan tendrá lugar en Chile 60 días después de producirse la extradición.

Contador