Ecuador autoriza la desclasificación de los archivos del asesinato de Jorge Gabela

Jorge Gabela
TWITTER
Actualizado 29/06/2018 15:30:45 CET

   QUITO, 29 Jun. (Notimérica) -

   El Congreso de Ecuador autorizó desclasificar toda la información relativa a la muerte del general y excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, asesinado en 2010 tras oponerse a la compra de siete helicópteros de fabricación india Dhruv por el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

   Los documentos de Gabela reposan en el archivo de la Asamblea desde 2010. La información se recopiló en el transcurso del proceso del juicio político que se realizó al exministro de Defensa, Javier Ponce. Por ahora los archivos permanecen en sobres cerrados.

   Para analizar toda la documentación se creará una comisión ocasional que tendrá conformación multipartidista, según recoge 'El Comercio'.

   Según las conclusiones que reposaban en el documento original, Gabela fue asesinado de un disparo por oponerse a que el Estado adquiriera siete aviones indios Dhruv al considerar que serían inservibles al país, algo que se comprobó cuando cuatro de ellos se accidentaron y trres no se pudieron volver a usar.

   En un principio, la justicia determinó que la muerte de Gabela estuvo envuelta en tema de delincuencia común y se condenó a cinco personas como autores materiales, pero su familica mantuvo siempre la versión de que se trató de un homicidio.

   Por este motivo, en 2012 el que era presidente entonces, Correa, ordenó la conformación de un comité interinstitucional para que investigara en profundidad el caso, lo que derivó en la contratación de Meza para la elaboración de los informes periciales reservados.

   El caso Gabela volvió a resurgir cuando el presidente Lenín Moreno ordenó desclasificar la información relacionada con este y otros casos, entre ellos el secuestro del político opositor Fernando Balda, por el que la justicia procesó a Correa.