¿Cómo se conmemora el 'Día del Roto Chileno'?

El roto
WIKIPEDIA
Publicado 20/01/2018 7:19:32CET

   SANTIAGO, 20 Ene. (Notimérica) -

   Cada 20 de enero, en la plaza de Yungay se celebra una fiesta nacionalista conocida como el 'Día del Roto Chileno' o 'Fiesta de la Chilenidad'. Los festivales anuales se llevan a cabo en la estatua del 'roto' ubicada en la capital chilena. En ese lugar se conmemora a los soldados que participaron en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839.

   Sin embargo el término 'roto' proviene de los años de la conquista española. Tras el descubrimiento de Perú surge una disputa entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, este último decide buscar fortuna en el sur del continente. Pero al fracasar ante las batallas contra los indígenas y sin oro, regresa a Perú donde en forma de burla lo llaman 'roto'.

   En ese momento histórico, la palabra representa un término despectivo. Luego de la fundación de la capital chilena, Pedro de Valdivia solicitó recursos para sus campañas de conquistas a la corona española. Así, modifica la visión de Chile como tierra de 'rotos' otorgándole al término características de valentía, honor y fuerza.

   Esos atributos se hicieron evidentes con las batallas de Yungay, donde Chile participó en el enfrentamiento bélico en contra de la Confederación Perú-Boliviana. Era la primera vez que el país sudamericano combatía en un conflicto como nación independiente.

   

   La batalla de Yungay fue el enfrentamiento bélico que puso fin a la confederación de los países de Perú y Bolivia. La República de Chile y sus aliados peruanos se enfrentaron a la confederación para lograr la reunificación de Perú, la expulsión de Andrés de Santa Cruz y las disputas sobre territorio chileno.

   La palabra 'roto' adquiere interpretaciones de caracter nacionalista y de identificación del soldado ganador de esa batalla. Sin embargo, a día de hoy se utiliza para referirse a las personas de modales groseros.

   El 'roto' se encuentra presente en la cultura chilena, desde la obra 'El roto' de 1920 escrita por Joaquín Edwards Bello, hasta la canción del cantautor Tito Fernández. Cada 20 de enero la comunidad de Yungay celebra además, el 'Festival del roto: por el buen vivir en el barrio Yungay", con actividades musicales, teatrales y de artesanías para todos los chilenos.

   El objetivo del festival es cambiar el uso de la terminología 'roto'. Representando la unión de los chilenos y la restauración del barrio de Yungay donde se erige el monumento a los soldados de la batalla de 1839.