Actualizado 11/04/2017 15:19

Conmoción en Argentina por el asesinato de una joven activista del movimiento 'Ni una menos'

Micaela García
FACEBOOK

   BUENOS AIRES, 11 Abr. (Notimérica) -

   Micaela García, una joven activista argentina perteneciente al movimiento feminista 'Ni una menos', fue hallada muerta este sábado en las afueras de la localidad de Gualeguay (situada a más de 230 kilómetros de la capital), tras estar una semana desaparecida.

   De acuerdo con el diario 'La Nación', la autopsia de la joven autopsia determinó que murió asfixiada y la investigación judicial apunta a Sebastián Wagner (de 30 años) como el principal sospechoso, quien gozaba de libertad condicional desde hace un año a pesar de haber sido condenado en 2012 por dos violaciones.

   Fue el 2 de abril cuando su familia informó de su desaparición, un día después de que las cámaras de una discoteca de la localidad captaran sus últimos momentos con vida. En estas imágenes el presunto autor del crimen merodeaba de forma sospechosa con un vehículo de la marca Renault 18 alrededor del local de fiestas.

   Según el novio de la víctima, esta le envió un mensaje a las 5.23 (hora local) del sábado en el que informaba de que estaba regresando a su hogar. Sin embargo, durante su travesía, la joven fue perseguida por Wagner, de quien se disponen dos grabaciones fílmicas.

   En ellas aparecía su automóvil cerca de la zona donde fue hallado el cuerpo de la chica en avanzado estado de descomposición, alrededor de las 5.57 (hora local), lugar que abandonó alrededor de las 8.00 para trasladarse al centro de la ciudad.

   Tras más de seis días prófugo, la madre y el hermano del sospechoso se presentaron en las dependencias de la Policía de la localidad de Moreno para informar de su paradero y de que estaba armado con un revólver del calibre 32. Al conocer la noticia, los agentes se trasladaron a la residencia familiar para aprehender a Wagner.

   Una vez allí, los efectivos escucharon que un arma se accionaba varias veces. Sin embargo, no se contabilizaron sus correspondientes balazos. Por el momento se desconoce si el sospechoso intentó atacar a los miembros del operativo policial o intentó suicidarse porque, al no producirse ningún disparo, Wagner desistió y gritó: "Está bien, me entrego".

   Días antes de la entrega del criminal, se hallaron restos de la ropa de la activista, que fueron identificadas como propias por familiares y amigos. La gran repercusión nacional del homicidio de la joven dio un giro en el plan de fuga de Wagner, por lo que sus familiares decidieron indicar su paradero para que fuera detenido.

REACCIONES

   La confirmación del asesinato de Micaela y los antecedentes del asesino despertaron la indignación de la sociedad argentina, que no encuentra explicación a la libertad condicional en la que se encontraba el autor del asesinato.

   Durante este fin de semana se dieron diversas manifestaciones en Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y otras localidades más pequeñas. Entre los promotores de estas propuestas se encontraba el colectivo 'Ni Una Menos', en el que participaba activamente la joven asesinada.

   También se llenaron las redes sociales con mensajes de cariño hacia Micaela García, incluidos los de sus propios familiares, ya que sus padres, Néstor García y Andrea Lescano, publicaron a través de sus cuentas personales de Facebook palabras como "Micaela era referente del un movimiento, con un compromiso marcado para buscar una sociedad distinta. Era muy especial, pero yo sé lo que ella pretendía, por lo que vamos en búsqueda de sus sueños".

   

   El Papa Francisco también quiso expresar su dolor por la muerte de la joven y habló vía telefónica con los padres de la víctima, una llamada que supuso "una inmensa alegría" en medio de tanto dolor, según el progenitor de Micaela, quien pidió que en lugar de ofrendas florales para su hija se brinde ayuda para los chicos más necesitados.

   Por su parte, el mandatario del país, Mauricio Macri, quiso expresar sus condolencias a la familia de la fallecida este domingo, cuando aprovechó para condenar la decisión del juez que permitió la libertad condicional para Wagner, Carlos Rossi.

   "Este tipo de jueces no lo podemos tener", advirtió Macri en una entrevista concedida a 'Radio Mitre'. Además, el mandatario confirmó que mantuvo una conversación con el ministro de Justicia, Germán Garavano, le apoyó en la renuncia de Rossi. "Cuando un juez asume la responsabilidad tiene que entender la dimensión de su poder", sentenció.