Conmutan en El Salvador la pena de cárcel a una mujer por abortar

Teodora Vásquez abandona la cárcel
REUTERS / JOSE CABEZAS
Actualizado 16/02/2018 8:47:21 CET

   SAN SALVADOR, 15 Feb. (Notimérica) -

   La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador han conmutado este jueves la pena de cárcel que pesaba sobre Teodora Vásquez tras ser acusada de asesinato agravado por la muerte de su bebé durante el parto. De 30 años de pena, había cumplido 10.

   En El Salvador, el aborto se castiga con hasta ocho años de cárcel, pero en muchos casos de muerte del feto o del recién nacido los cargos son cambiados por los de asesinato agravado, que implican un mínimo de 30 años.

   La conmutación de Teodora llega después de que el pasado mes de diciembre el Tribunal Segundo de Sentencia ratificara su condena, dictada en 2008, a pesar de que ella asegurara que su bebé nació muerto por complicaciones de salud, informa 'Última Hora'.

   Entonces su abogado, Víctor Hugo Mata, pidió al Tribunal que revisara su sentencia, argumentando que ésta se basaba en un informe erróneo del Instituto de Medicina Legal (IML) que señalaba que el bebé sí había nacido con vida pero después había muerto por inmersión.

   Las organizaciones que han respaldado a Teodora sostienen, por su parte, que en julio de 2007 "experimentó una emergencia obstétrica (relativa al embarazo y al parto)" y que, al no recibir respuesta del sistema de emergencias público al que llamó, tuvo un parto "extrahospitalario en los baños" de la escuela donde trabajaba.

   Según representantes de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, los jueces del Tribunal finalmente han tomado esta decisión al considerar que "la prueba científica no permite determinar ninguna acción voluntaria que condujera a la muerte de la criatura que se estaba gestando", según 'Proceso Digital'.

   Por ello, los miembros de la organización concluyen que "existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican el favorecerla con la gracia de la conmutación".