La Contraloría de Chile detecta que la Dirección de Carabineros no contabilizó más de 23.000 millones de dólares

Billetes
PIXABAY
Actualizado 21/06/2018 9:06:57 CET

   SANTIAGO, 20 Jun. (Notimérica) 

   La Contraloría General de la República de Chile ha detectado la destrucción de documentos y la no contabilización de decenas de millones de dólares dentro de la Direccón de Bienestar de Carabineros (DIBICAR).

   Así lo ha indicado el Contralor Jorge Bermúdez al reunirse con miembros de la comisión investigadora de las mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas y Seguridad Pública, que estudia las irregularidades que haya cometido la DIBICAR.

   "No existía ni siquiera contabilidad. O sea, cuanto usted no tiene contabilizado qué es lo que tiene, qué es lo que debe, qué es lo que a usted le adeudan, obviamente que eso da cuenta de un desorden mayor. El desorden es indiciario de una situación de corrupción mayor", ha expresado Bermúdez.

   "Cuando, por ejemplo, los registros se destruyeron por aplicación de una normativa interna, obviamente que estamos frente a un problema grave. De hecho, el trabajo que tuvo que hacer el equipo auditor allí fue un verdadero trabajo de reconstrucción de la información, porque la mayor parte estaba destruida", ha relatado.

   El diputado Leonardo Soto ha señalado que "se entregaron antecedentes que demuestran que hay 23.000 millones de pesos perdidos en la DIBICAR, dineros que fueron supuestamente enviados por la Mutualidad de Carabineros (MUTUCAR), pero que no aparecen registrados por ninguna parte".

   "Se dice que fueron compensados por deudas que tenían, a su vez, con la Mutucar, pero tampoco hay documentos justificativos de ello. Ese faltante que hay en la DIBICAR puede ser un segundo 'Pacogate'", ha señalado.

   Los datos provienen de un informe resultado de una investigación realizada por la Contraloría a la DIBICAR y que cuenta que esa institución "no contabilizó" los excedentes que "debió percibir" entre 2005 y julio de 2017 y que superan los 23.000 millones de dólares.

   Además, la institución tampoco contabilizó unas deudas con la MUTUCAR de más de 16.000 millones, ni la "totalidad de sus bienes raíces", que superan los 57.000 millones.