Controversia en México por el uso de la imagen de la virgen de Guadalupe para propaganda electoral del partido Morena

Andres Manuel Lopez Obrador, presidential pre-candidate of the National Regenera
REUTERS / CARLOS JASSO
Actualizado 22/05/2018 8:30:50 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 May. (Notimérica) 

   Panfletos de propaganda electoral del partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), al que pertenece el candidato a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, que acusan a la Iglesia católica de ser "parte de la mafia del poder" han provocado indignación en México.

   Estos panfletos muestran una imagen de la virgen de Guadalupe tachada con una señal de prohibido y a la que acompaña un texto que señala a la Iglesia católica como "parte de la mafia del poder".

   Según informan desde 'Infobae', en estos panfletos publicitarios aparece también el texto "no permitamos la manipulación que hace la Iglesia católica a través del fanatismo y la utilización de diversos símbolos como el cuento de la virgen de Guadalupe. Por una auténtica libertad religiosa e iglesias al servicio del Estado".

   Desde el momento en que esos panfletos comenzaron a circular por el país, los devotos de la virgen de Guadalupe los calificaron como "inaceptables" y las redes sociales se llenaron de mensajes mostrando su disconformidad con ellos. Incluso la Conferencia Episcopal mexicana mostró su desacuerdo con este tipo publicidad electoral.

GUERRA SUCIA

   Por su parte, desde la coalición Morena rechazaron la autoría de esos panfletos e, incluso, el candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador rechazó que esa propaganda fuera suya y la achacó a la "guerra sucia" que existe en su contra para que no gane las elecciones.

   "En nuestro movimiento hay católicos, evangélicos y libre pensadores", añadió el candidato a través de un mensaje difundido en las redes sociales.