Conversaciones de móvil muestran a Guerreros Unidos debatir qué hacer tras desaparecer los 43 de Ayotzinapa

AYOTZINAPA
Reuters - Archivo
Publicado 12/04/2018 20:04:12CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Abr. (Notimérica) -

   Varias conversaciones de Blackberry desvelan cómo miembros del Cártel Guerreros Unidos (GU) discuten con sus jefes qué hacer con los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos del estado mexicano de Guerrero y cómo buscan involucrar a policías y pedir ayuda al gobierno de Guerrero.

   Las conversaciones han sido detectadas por agencias estadounidenses, que han investigado 11 teléfonos móviles mientras buscaban a varios integrantes de la banda. Los chats se desarrollaron a partir del día de la desaparición de los estudiantes, según informa 'Reforma'.

   Quienes hablaban eran ocho integrantes del cártel que actualmente están detenidos en Estados Unidos. Las conversaciones hacen ver que los miembros de GU pensaban que un grupo de Los Rojos, una banda rival, había sido enviado por Santiago Mazari 'El Carrete' para tomar la plaza de Iguala y que la movilización estudiantil en la que participaban los desaparecidos era parte de esa operación.

   En ellas también es posible ver cómo los líderes del cártel, al ver la magnitud del conflicto, ordenaron desde Chicago involucrar a policías en la detención de estudiantes y también pedir apoyo al Gobierno de Guerrero.

   Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero), después de tener un choque con policías, que los atacaron porque supuestamente pretendían irrumpir en un informe de actividades de la esposa del alcalde.