Convocan una huelga en varios puertos de Argentina tras la explosión de una planta de cereales

Puerto de Rosario
WIKIPEDIA
Publicado 28/12/2017 17:19:14CET

   BUENOS AIRES, 28 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   Varios puertos agroexportadores de Argentina se encuentran paralizados este jueves por una huelga de 48 horas de sindicatos que reclaman mejores condiciones de seguridad en el mayor polo agroindustrial del país iberoamericano.

   La huelga fue anunciada este miércoles en respuesta a una explosión que había ocurrido en una terminal de la empresa china COFCO en el puerto argentino de granos General San Martín y que causó la muerte de un obrero y dejó varios heridos. La causa del incidente aún se desconoce.

   La medida de fuerza afectaba a las plantas procesadoras y terminales de Timbúes, San Lorenzo y Puerto General San Martín, que son una parte importante del complejo agroexportador de Rosario, donde se embarca cerca del 80 por ciento de los granos y derivados que exporta Argentina.

   "En toda esa área no hay actividad, hay solamente guardias mínimas. No hay descarga, no hay carga de barcos, nada", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

   La huelga fue convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, pero luego se sumaron en solidaridad otros gremios del sector agroindustrial y portuario como la poderosa Unión de Recibidores de Granos de Argentina (URGARA).

   "Queremos ser solidarios con los obreros aceiteros en una circunstancia que no es responsabilidad de los trabajadores", dijo a 'Reuters' el secretario general de URGARA Alfredo Palacio.

   Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de soja, maíz y trigo y sus derivados y en la zona portuaria de Rosario gigantes como Bunge y Cargill tienen plantas de molienda y terminales de embarque propias.