Actualizado 18/10/2017 13:27

Convocan una marcha por Santiago Maldonado a la espera de que se certifique la identidad del cadáver hallado

SANTIAGO MALDONADO
REUTERS

BUENOS AIRES, 18 Oct. (Notimérica) -

Organismos de derechos humanos agrupados en la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMJV) han convocado una marcha multitudinaria para este miércoles en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para pedir nuevamente justicia por el caso Maldonado mientras se busca determinar si el cuerpo encontrado en el río Chubut es el del joven artesano.

"Miércoles 18 de octubre a las 18 horas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables", indica la convocatoria publicada en la página de Facebook de la mencionada organización.

Según esta misma agrupación, "el gobierno a través de sus medios ha desplegado una campaña donde, por un lado da por cierto que es el cuerpo de Santiago y, al mismo tiempo, comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche", hecho que ha levantando grandes críticas entre la sociedad argentina.

Asimismo, horas antes, y poco después de que se conociera la noticia del hallazgo de un cuerpo a una distancia mínima del lugar en el que desapareció Santiago Maldonado, usuarios de las redes sociales denunciaban que la Plaza de Mayo, habitual lugar de manifestación, estaba siendo vallado por las autoridades.







El cuerpo ha sido hallado en el río Chubut --rastreado con anterioridad-- por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina durante las labores de rastrillaje en busca de Maldonado, desaparecido el pasado día 1 de agosto tras participar en una protesta de apoyo hacia el colectivo mapuche cuyas tierras han sido ocupadas por la empresa Benetton.

Según indica la agencia de información argentina 'Télam', el cuerpo estaría enganchado a las ramas de los sauces y sumergido en las aguas, a unos 300 metros de la guardia de la comunidad mapuche Pu Lof. El rastrillaje, propuesto por la fiscal Silvina Ávila, fue ordenado por el juez Gustavo Lleral --asignado al caso hace pocas semanas en sustitución del juez Guido Otranto-- este martes a primera hora de la mañana.

Más noticias