Correspondencia postal de rastrillos de España y México conforman 'La máquina de la soledad' en Madrid

Teatros del Canal
TEATROS DEL CANAL
Publicado 22/05/2018 15:52:52CET

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   Correspondencia postal en rastrillos de España y México conforman la obra 'La máquina de la soledad', que acogerán los Teatros del Canal del 24 al 27 de mayo de la mano de Oligor y Microscopía.

   El proyecto homenajea a las cartas como objetos transmisores de una memoria olvidada. Se trata de un espectáculo de Shaday Larios y Jomi Oligor que se podrá ver del 24 al 27 de mayo en la Sala Estudio Centro Danza Canal. Es una propuesta de teatro documental hecho con objetos para 46 personas por función.

   Para ello, los artistas han hurgado en rastrillos de España y México en busca de misivas donde se cuentan relatos anónimos que han viajado en el tiempo y el espacio. El título de la obra hace referencia a ese momento en el que nos aislamos para escribir a alguien que nos leerá en otro lugar y en otro momento.

   Este proyecto escénico está compuesto por historias vitales que sus creadores han ido coleccionando a lo largo del proceso: correspondencias encontradas, el mundo de los carteros, el de los escribanos.

   "No estamos proponiendo que se sustituyan las pantallas táctiles por el papel avión, pero sí que haya una escucha, que volvamos la mirada hacia 'algo' fundamental que se da en el mecanismo subjetivo activado cuando nos damos el tiempo de detenernos, y atender al tipo de escritura que emerge cuando hay una distancia y una ausencia", han explicado.

   Además del montaje teatral, 'La máquina de la soledad' tiene como objetivo generar algún documento, que tenga la facilidad de reproducirse y circular en algún formato (vídeo documental, libro, o conferencia poético-pedagógica), con el fin de llegar a distintos sitios, asociaciones o programas de recuperación de la memoria del Correo Postal.

   Antes de esta colaboración, los hermanos Oligor habían estrenado 'Las tribulaciones de Virginia', un mundo delicado de mecanismos y autómatas que giró durante doce años por toda Europa y Sudamérica.

   Por su parte, Microscopía Teatro investigaba los objetos, la memoria y las atmósferas de lo íntimo en piezas que rodaron por México y Europa. A este equipo se ha unido recientemente el creador catalán Xavier Bobés.