Actualizado 22/02/2017 12:20

La Corte de EEUU revisa el caso del asesinato de un mexicano por un agente fronterizo

A United States Border Patrol agent keeps watch from a secondary wall separating
ERIC THAYER / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Feb. (Notimérica) -

   Sergio Adrián Hernández Güereca, un joven de 15 años que se divertía junto a sus amigos en el paso fronterizo entre Estados Unidos y México, fue abatido a tiros por un agente en territorio estadounidense el 7 de junio de 2010. Siete años después, la Corte Suprema de Estados Unidos ha iniciado los juicios orales del caso para determinar las repercusiones legales de su asesino.

   El agente fronterizo, identificado como Jesús Mesa, ha mantenido durante estos años --al igual que las autoridades estadounidenses-- que disparó a Sergio Adrián en defensa propia, asegurando que estaba siendo atacado por los jóvenes en el momento del tiroteo, quienes supuestamente le estaban lanzando piedras desde el lado mexicano.

   Para determinar la realidad de los hechos, los magistrados de la Corte Suprema estadounidense han realizado este martes la primera audiencia bajo la administración del actual presidente del Gobierno, Donald Trump, atendiendo a los diferentes juicios orales del agente implicado y la familia del joven.

   Los miembros del máximo tribunal deberán debatir si es posible aplicar al caso la Cuarta enmienda constitucional de Estados Unidos, la cual prohíbe el juicio injustificado de la fuerza letal por los disparos propinados de un lado de la frontera al otro.

   Según 'El Diario de Juárez', durante la audiencia cuatro jueces conservadores se mostraron en contra de mantener el asunto en las Cortes estadounidenses, alegando que no es competencia suya debido a que el menor falleció en el otro lado de la frontera.

   Sin embargo, otros cuatro jueces liberales apoyaron la demanda de los padres de Sergio Adrián, ya que el tiroteo ocurrió cerca de la línea fronteriza, por lo que consideraron que ambos países debían estar implicados en el caso.

   Debido a la disconformidad entre ambos bandos, el máximo órgano judicial ha programado una nueva ronda de argumentos con la integración de un nuevo juez, Neil Gorsuch, que sería el noveno magistrado y podría desempatar el juicio.

   Por su parte, los padres de Sergio Adrián consideran que Estados Unidos debe intermediar en el homicidio, debido a que el agente fronterizo violó la Constitución estadounidense. Por el contrario, el abogado defensor de Mesa, Randolph Ortega, determina que la Cuarta Enmienda no es válida porque el joven se encontraba fuera del territorio estadounidense en el momento de su muerte.

   El caso ha llegado a la Corte Suprema tras el fallo de la Corte de Apelaciones, que desestimó la demanda de los familiares del joven asesinado. Por ello, tras la sentencia, los progenitores de Sergio Adrián apelaron para trasladar el caso al máximo órgano judicial.

   Tras el homicidio, Mesa fue acusado de un cargo de asesinato, pero Estados Unidos se negó a extraditarlo y la investigación determinó que no había pruebas para tomar medidas, por lo que la familia del menor confió en la justicia de la Corte Suprema, que aceptó el recurso para estudiar el crimen.

   El Tribunal Supremo ha indicado que el dictamen será presentado el próximo mes de junio. A partir de ese momento, la conclusión de los magistrados determinará si la familia del menor puede demandar al agente y obtener la indemnización correspondiente por su muerte.