Actualizado 16/12/2014 19:56

Las costas de Brasil, Argentina y México son las más vulnerables al cambio climático

Playa de Santa Ponsa en el municipio de Calviá (Mallorca)
Foto: GREENPEACE

MADRID, 16 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   Un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de España ha revelado que las costas de Brasil, Argentina y México son las más vulnerables a las erosiones causadas por el cambio climático, seguidas por las de Perú y Cuba.

   Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la investigación titulada 'Efectos del Cambio Climático en las costas de América Latina y el Caribe'.

   Según señala, el alto riesgo de estos cinco países se debe a la gran aglomeración de su población que está concentrada en los primeros kilómetros de costa.

   "Brasil es el país con mayor población en sus costas. La gran aglomeración en la primera cota que presenta Brasil, donde más del 20 por ciento de la población se localiza entre los cero y un metros, lo convierte en un país especialmente sensible a los impactos por subida del nivel del mar e inundaciones costeras, en términos absolutos", destaca el informe.

   Asimismo, la investigación señala que "las Islas Turcas, Caicos, las Bahamas y las Islas Caimán tienen más de un 70 por ciento de su territorio por debajo de la cota 10 lo que las hace especialmente expuestas a los impactos en las costas".

   La cota indica la altura de un punto en la tierra sobre el nivel del mar, lo que significa que la población de estas islas del Caribe está en alto riesgo.

   Para los analistas, "muchas de las amenazas a las que se encuentran sometidos los ecosistemas costeros, el cambio climático es, probablemente, uno de los más directos y de mayor riesgo de cara al mantenimiento de la integridad de sus funciones y procesos naturales".

   Al parecer, los litorales de América Latina y el Caribe se resienten cada día más debido a los efectos del cambio climático, y urge una estrategia focalizada de las naciones para paliar sus riesgos hacia el futuro inmediato.

   El estudio fue realizado en una zona que abarca una longitud total de costa de aproximadamente 72.182 kilómetros distribuidos en cuatro áreas geográficas: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y las islas del Caribe.

   Para ello, se analizaron los cambios localizados en las dinámicas costeras, la influencia de la variabilidad climática, así como información diversa sobre la vulnerabilidad de las costas de la región.

   La información que facilita este documento es "el punto de apoyo para el análisis de las consecuencias que pueden tener los impactos del cambio climático en las zonas costeras de la región, así como para la definición de los riesgos derivados".

TE PUEDE INTERESAR... 

     Bolivia: la joya del cono sur

     Colombia: desde La Candelaria a Cartagena, un país que atrapa para siempre

     El Camino de la Muerte, el más peligroso del mundo, está en Bolivia