Actualizado 18/12/2014 19:13

Crean una aplicación que sabe si tienes un mal día y se lo dice a tu profesor

Facebook
Foto: FACEBOOK

MADRID, 18 Dic. (Notimérica) -

   Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han creado 'SentBuck', una aplicación para Facebook que deduce el estado anímico de los usuarios a través de su comportamiento y comentarios en esta red social y puede mejorar la educación online.

   Esta aplicación, que analiza los mensajes mediante algoritmos y reconoce las palabras con contenido emocional, es el resultado de un trabajo publicado en la revista científica 'Computers in Human Behaviour' del que se ha hecho eco la agencia de información científica 'Sinc'.

   "La herramienta está basada en dos algoritmos: el primero calcula la carga emocional de cada mensaje y lo clasifica como positivo, negativo o neutro. El segundo deduce el estado comparándolo con la carga emocional de los últimos mensajes", ha explicado a la agencia Álvaro Ortigosa, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad de la UAM.

   Eso sí, es necesario que el usuario de permiso a la aplicación para que bucee en su perfil de la red social. Los creadores han afirmado que 'SentBuck' es muy útil para la educación online, porque permite conocer a los profesores datos sobre alumnos a los que no ve cara a cara.

   Conociendo su estado anímico, podrían proponerles tareas en el momento más idóneo para los alumnos. "Se podrá utilizar para evitar trabajos especialmente complejos en momentos en los que se detecta que el alumno tiene un estado negativo o menos positivo de lo habitual", ha asegurado Ortigosa.

   También podrá dar pistas sobre si alguna situación del curso no tiene aceptación entre los alumnos, porque informará al profesor si hay una respuesta negativa en una muestra representativa de ellos. Otros de los usos posibles son la sanidad, por ejemplo monitorizar de forma remota a los enfermos, o los estudios de mercado, que nos revelan el estado de satisfacción de usuarios.

   La investigación del equipo de la UAM forma parte de un trabajo más amplio que busca averiguar características generales, como personalidad y carga emocional, de los usuarios de redes sociales. Una tarea con muchas utilidades, teniendo en cuenta que nuestros perfiles de Facebook o Twitter son una mina de oro para la Publicidad y el Marketing.

MÁS NOTICIAS...

El hackeo a Sony Pictures y algunos de los secretos que han salido a la luz

Cuatro latinoamericanos aspiran a convertirse en el mejor profesor del mundo

Los dibujos animados son más violentos que las películas para adultos