Actualizado 15/11/2017 11:17

Crean una base de datos para dar nombre a los 32.277 desaparecidos en México

Manifestación
FLICKR
 

   CIUDAD DE MÉXICO 15 (Notimérica)

   La plataforma ciudadana 'Data Cívica' ha creado un registro de personas desaparecidas en México cuyo número asciende ya a 32.277. Esta incitativa surgió ante la consideración de que el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), que lleva la Secretaría de Gobernación, está haciendo un trabajo deficiente que "convierte a las personas en renglones" y no está actualizado.

   Los creadores de este registro defienden la necesidad de su existencia por la inacción del Gobierno mexicano. Un ejemplo claro es el de Alejandra Peña Beltrán, desaparecida en el año 2013 en Sinaloa y de quien cuyo nombre todavía aparece en el RNPED a pesar de que su cadáver fue localizado hace un año.

   Para la madre de la joven "aparecer en el RNPED o en las cédulas de búsqueda no es garantía de que la autoridad haga algo. Ellos no hacen nada por localizar a nuestros seres queridos". Del mismo modo, esta madre recuerda que cuando apareció publicado el nombre de su hija, que despareció junto a una amiga, los nombres aparecían intercambiados y que a pesar de que se alertó no subsanaron el error. "Si no corrigieron el nombre, mucho menos iban a buscar a mi hija. Me decían que ya regresaría, que se había ido con el novio y que cuando volviera iba a traer con ella a tres hijos", señala su progenitora durante la presentación de la inciativa, tal y como recoge el diario local 'Proceso'.

  REgistro de personas desaparecidas

   Según la plataforma, hay personas registradas en el RNPED que ya han aparecido, como es el caso de la joven Alejandra, quien continúa figurando en este registro del Gobierno, así como se ha dado el caso de otras que no han sido encontradas pero cuyos nombres fueron borrados. No se especifica, además, si se retiraron del registro porque fueron hallados vivos, muertos o por otras razones.

Lo que intenta 'Data Cívica' dando nombre a las víctimas es iniciar "un proceso de justicia en México. Eso es imposible si las personas son sólo renglones. Así no es posible dar seguimiento a los casos". El registro ha sido elaborado por 10 miembros de la plataforma que trabajaron de manera voluntaria en un proceso que duró cuatro meses y que contó con el respaldo de 14 organizaciones.