Publicado 25/06/2016 09:59

La crisis ecológica de la isla chilena de Chiloé

Crisis ambiental en Chiloé - Chile
GREENPEACE

   SANTIAGO DE CHILE, 25 Jun. (Notimérica) -

   El sur de Chile está viviendo una de las mayores crisis ambientales registradas en los últimos años, por la cual desde hace meses aparecen en la costa de la Región de los Lagos multitud de lobos marinos y aves muertas. Además, han proliferado microalgas nocivas, conocidas como 'marea roja'.

   Este problema se concentra en la Isla de Chiloé, la mas grande del país, donde han aparecido muertos mariscos como machas, piures, picorocos, jaibas, locos, lapas, choros y cholas. Aunque es un fenómeno usual, este año se ha registrado con mayor intensidad, por lo que la comunidad ha asegurado que se trata de una situación jamás vista en episodios anteriores, según ha recogido Greenpeace. Por ello, la Fiscalía de Chile está investigando el caso e intentando determinar eventuales responsabilidades ambientales.

   Ante este desastre natural, los sindicatos de pescadores artesanales y organizaciones ecologistas han señalado como responsables a las empresas salmoneras que utilizan químicos y antibióticos. Además, la crisis ambiental ha coincidido con el vertido al mar por las compañías dedicadas a la salmonicultura de 9.000 toneladas de salmones muertos en estado de descomposición, autorizado por la Armada Chilena y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Todo esto ha provocado un gran un gran impacto marino.

   "Si bien existe consenso científico respecto a esto, estamos enfrentando un episodio gravísimo de marea roja y esto ocurrió después de que se desecharan al mar 9.000 toneladas de salmones muertos", señala una nota en la página web de 'Greenpeace Chile', a lo que añade que "la dimensión de esta crisis es inédita".

   Según la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (CONAPACH), los pescadores afectados por esta crisis son más de 30.000. No obstante, este problema no solo perjudica a los pescadores, sino que se extiende a otros sectores implicados en la cadena económica regional, como el comercio y turismo.

   Desde CONAPCH se ha denunciado la poca claridad del Gobierno en la implementación de los acuerdos para terminar con esta crisis. Esta queja se ha incrementado a raíz de las declaraciones del subsecretario de Salud, Jaime Burrows, quien afirmó que "las estaciones que actualmente existen para el monitoreo de la 'Marea Roja' y la frecuencia con que se está haciendo, están solucionando puntos en la zona afectada", según un comunicado de CONAPCH.

   Por otro lado, el director de Sernapesca, José Miguel Burgos, se refirió al cambio climático como la causa de la 'Marea roja', generando cambios en el ambiente marino y el traslado de especies.

   Como consecuencia, el Gobierno chileno anunció la creación de un grupo independiente de cinco científicos que investigará "la eventual relación entre el vertimento de salmones y la marea roja", de acuerdo con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y tal como recoge el diario chileno 'La Nación'. Además, agregó que es necesario "generar un nuevo clima" para solucionar el problema.

   Por el momento, el Gobierno ha prohibido la extracción de mariscos y su consumo en las regiones en las que se decretó la alerta y que afectó a los pescaderos tradicionales que han realizado protestas durante el mes de mayo, rechazando los apoyos económicos que se ofrecía desde la administración mientras durase la suspensión.