La crisis económica en Venezuela provoca el abandono de mascotas

Perro abandonado
FUNDACIÓN AFFINITY - Archivo
Publicado 01/03/2018 12:51:38CET

   CARACAS, 1 Mar (Notimex).-

   La crisis económica que asola Venezuela ha empujado a que la ciudadanía del país se vea en la obligación de prescindir de todas aquellas cosas que puedan acarrear costes. Así, en los últimos tiempos se ha podido apreciar el nivel de abandono de mascotas a causa de estos hechos.

   Este abandono se da por dos cuestiones principales: en primer lugar, por la falta de dinero para comprarles alimentos, por otro lado, por el éxodo obligado de cientos de familias a las cuales les resulta imposible llevarse a sus animales de compañía.

   Moises González, miembro de la junta directiva del área de esterilizaciones de la fundación Red de Apoyo Canino (RAC), explica que en comparación a dos años atrás, las solicitudes de ayuda por parte de dueños de mascota han aumentado 100 por ciento.

   Piden ayuda porque ya no pueden encargarse de sus mascotas, sea porque se van del país o porque carecen de recursos para atenderlas, incluída la alimentación, dijo González al diario 'El Nacional'.

   No solo los alimentos se han vuelto impagables en muchos casos, sino también la atención médica por parte de veterinarios o los cuidados habituales como las vacunas, las cuales además no suelen encontrarse en el mercado.

   Nancy González es dueña de tres perras y una sola vacuna le cuesta cinco millones de bolivares, una cifra impagable para su economía. Por ello, lleva un año sin aplicárselas, con todos los riesgos que esto implica. Una consulta va desde 60.000 hasta 940.000 bolívares. Las vacunas antirrábicas van de 400.000 a 580.000 bolívares, equivalentes a medio salario mínimo mensual a casi tres cuartas partes.

   Y un kilogramo de alimento para perro puede ir de 95.000 a 300.000 bolívares, lo que significa de 11 por ciento a casi 40 por ciento del mínimo mensual integrado.