Cruz Roja pide a Duque más implicación en la búsqueda de desaparecidos por el conflicto armado con las FARC

El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / CARLOS JULIO MARTINEZ
Actualizado 30/08/2018 14:01:35 CET

BOGOTÁ, 30 Ago. (Notimérica) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha pedido al nuevo Gobierno de Colombia, presidido por el uribista Iván Duque, "hacer un esfuerzo" para encontrar a los desaparecidos que dejó el conflicto con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La sociedad en su conjunto, y especialmente el nuevo Gobierno (de Iván Duque), debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas", ha asegurado Cruz Roja a través de un comunicado.

Desde la institución humanitaria han reconocido los avances en la materia, pero piden más implicación y medios. "Las autoridades deben implementar medidas más eficaces con el fin de prevenir nuevas desapariciones y asegurar un trato y atención digna a las familias que deben afrontar un proceso de búsqueda", ha afirmado Cruz Roja.

Además, se han pronunciado sobre la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) creada en 2015 durante los diálogos de paz en La Habana. "Ser conscientes de la enorme dimensión de este reto no significa que no debamos ser exigentes con el proceso de búsqueda, es por ello que nos preocupa que a estas alturas la UBPD no sea operacional", han apuntado.

Contador