Actualizado 23/08/2017 18:02

¿Cuál es el estado nutricional de las mujeres chilenas?

Nutrición Chile
NOTIMÉRICA
  

   SANTIAGO DE CHILE, 20 Ago. (Notimérica) -

   Las mujeres chilenas que trabajan en edad fértil tienen más sobrepeso y obesidad que aquellas que no lo hacen. Al estar expuestas al ambiente laboral aumentan 1,3 veces la prevalencia de malnutrición por exceso de alimentos, así lo revela un estudio reciente de la Universidad Tecnológica Inacap en base a la última Encuesta Nacional de Salud de Chile.

   Este grupo de mujeres representan casi un cuarto de la población en Chile, un quinto de la fuerza de trabajo y en un tercio de los casos, son jefas de hogar. Sin embargo, entre ellas sólo el 11,8 por ciento cumple con la recomendación de las cinco porciones de frutas y verduras al día; el 15,4 por ciento consume al menos un cereal integral al día y el 12 por ciento come pescados dos o más veces por semana.

   Asimismo, la autora principal del informe y académica de nutrición, Ximena Guerra, señala que en Chile las mujeres tienen mayor cansancio e irritabilidad que los hombres en el trabajo, lo que probablemente se asocia con la doble presencia ya que ellas trabajan fuera y dentro del hogar, por tanto, el tiempo para preparar alimentos caseros se reduce.

   Así, el estrés constante al que están sometidas repercute en descanso, afectando el peso, la nutrición y a un buen estilo de vida, indica al diario local 'La Tercera', la nutrióloga de Clínica Las Condes, Cristina Olivos y agrega que "en los trabajos, no todos tienen servicio de alimentación y aquellos que lo tienen, no siempre son de calidad porque el que contrata no paga tanto y ofrecen muchos carbohidratos con proteínas de mala calidad o insuficiente".

   Por edad, las mujeres de entre 20 a 30 años tienen 52,1 por ciento de obesidad y sobrepeso, el que sube a 71 por ciento cuando se considera a las de 31 a 44 años. A mayor edad hay mayor riesgo de obesidad debido a que ganan más peso con los embarazos, se vuelven más sedentarias y el metabolismo con los años se vuelve más lento.

Foto 1

OBESIDAD EN CHILE

   Chile es el tercer país de la región iberoamericana con la tasa más alta de sobrepeso, después de Bahamas y México, donde en este último el 63 por ciento de la población tiene obesidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

   Esta cifra va acorde con los datos otorgados por el Ministerio de Salud de Chile, que afirma que 1 de cada 11 muertes en el país se debe a esta enfermedad y continúa incrementándose a pesar de las políticas gubernamentales que la combaten.

   Frente a esta situación, la investigadora chilena Laura Almendares, creó recientemente un sustituto para consumir papas fritas, al elaborar una alternativa saludable mezclando cereales y tubérculos. Este producto absorbe menos de un tercio de aceite que las papas tradicionales, lo que significa un menor consumo de calorías, siendo un paliativo al problema del sobrepeso y obesidad, que afecta a dos tercios de la población nacional.

Foto 2