¿Cuál es el país de Iberoamérica que acoge la mayor cantidad de refugiados de la región?

Familia de refugiados colombianos
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER - Archivo
Actualizado 18/05/2018 8:26:39 CET

   QUITO, 17 May. (Notimérica) 

   La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó este miércoles que su país es el que "más refugiados" acoge de toda América Latina y el Caribe.

   "Ecuador es el país que más refugiados acoge en América Latina y el Caribe, actualmente tenemos en el país más de 60.000 refugiados, casi en su totalidad colombianos, de los cuales un 47% son mujeres", indicó la alta diplomática durante su presentación en la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Rusia.

   Según Espinosa, "a día de hoy tenemos 235.000 solicitantes de refugio en el Ecuador".

   "Es importante señalar que los refugiados en el Ecuador no se encuentran en campamentos, sino que están plenamente integrados a nuestra sociedad y tienen acceso a educación, salud y a todos los servicios de manera gratuita, como lo ha reconocido la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)", señaló.

   La canciller recordó que "los refugiados colombianos son fruto del conflicto en el país vecino. Nuestro país ha respaldado siempre el proceso de paz en Colombia y estuvo presente y acompañando el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", alegó.

   Del mismo modo, Espinosa agregó que su país actúo "como sede y garante de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, que en estos momentos han retomado sus diálogos en Cuba, en su capital de La Habana".

   "En los últimos meses Ecuador enfrenta una situación muy compleja en su frontera norte que se encuentra junto a Colombia, debido a la acción de la delincuencia organizada transnacional, de los grupos disidentes de las FARC, estamos trabajando junto a Colombia para garantizar la paz y la estabilidad en esta región y profundizar en su desarrollo", sentenció.

Contador