¿Cuál es la principal causa de discriminación laboral de las mujeres en México?

Mitos sobre el embarazo
ISTOCK
Publicado 10/05/2018 20:37:39CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 May. (Notimérica) -

   Un informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha señalado que las mujeres embarazadas sufren discriminación laboral y las madres tienen una menor participación económica que las mujeres sin hijos en México.

   En el país azteca, conocido por un predominio de la cultura machista, "persiste la discriminación en el ámbito laboral hacia las mujeres por razones de embarazo o cuidados maternos", ha señalado el documento publicado en la víspera del Día de las Madres.

   Entre 2017 y marzo de 2018, el Conapred ha recibido un total de 707 denuncias por presuntos actos de discriminación sufridos por mujeres, y de ese total el embarazo apareció en 168 reportes, casi la cuarta parte del total.

   Debido a esto, el organismo estatal ha convocado "a reflexionar sobre los desafíos que tiene nuestro país al celebrar este día que enaltece la maternidad, frente a una realidad discriminatoria precisamente hacia las mujeres que deciden tener hijos".

   Los datos estadísticos indican que "a medida que las mujeres tienen más hijos, disminuyen sus posibilidades de tener una fuente de empleo".

ESTEREOTIPOS

   Según el Conapred, las mujeres se enfrentan a "diversos estereotipos, prejuicios y estigmas relacionados con su condición de mujeres y la maternidad".

   Por ejemplo, al 14% de las mujeres en alguna ocasión las empleadas les pidieron una prueba de embarazo como requisito para ingresar a un trabajo, según ha revelado la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011.

   Para combatir la discriminación laboral hacia las mujeres, el mencionado consejo estatal impulsa la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación.

   La finalidad de esa norma es que en los centros de trabajo, públicos y privados, "se lleven a cabo prácticas de igualdad laboral entre hombres y mujeres que favorezcan su desarrollo integral".