Actualizado 18/07/2017 08:19

¿Cuál es la principal causa de muerte entre los jóvenes argentinos?

Argentina accidentes
NOTIMÉRICA
  

   BUENOS AIRES, 18 Jul. (Notimérica) -

   Los accidentes de tránsito y los suicidios son las principales causas de muerte entre los argentinos de 15 a 34 años. En el país, más de 3000 personas se quitan la vida cada año y, al menos, la mitad de ellas forman parte de este grupo etario, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

   Argentina posee la tercera tasa más alta de suicidios en Iberoamérica, con 14,2 por cada 100.000 habitantes al año. En primer lugar se encuentra Bolivia, con 18,7 por ciento, y seguido de Uruguay, con 17 por ciento, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Además de los suicidios, otra causa de muerte que predomina entre los jóvenes argentinos son los accidentes de tránsito. En 2015, un argentino murió cada dos horas en un siniestro vial. Al menos el 44 por ciento de víctimas tenían entre 15 y 34 años, según el Ministerio de Transporte de la Nación.

   

SUICIDIOS Y ACCIDENTES VIALES EN LA REGIÓN

   Alrededor de 65.000 personas se quitan la vida cada año en el continente. Esa cifra se traduce en 7,3 suicidios por cada 100.000 habitantes, lo que supone un promedio menor al mundial, cuya tasa se sitúa en 11,4 por ciento, según las cifras oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

   Sin embargo, las cifras en la región varían de forma significativa entre los países. Además de Bolivia, Uruguay y Argentina, los países con las tasas más elevadas de suicidios son Chile (11,2), Trinidad y Tobago (10,7) y Cuba (9,9).

foto 1

   Otro problema en Iberoamérica es la elevada tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, alcanzando 130.000 muertes al año, donde los usuarios más vulnerables son los peatones, ciclistas y motoristas, según la OMS.

   Además, entre el 75 y el 80 por ciento de las defunciones por tránsito vehicular corresponden a niños, jóvenes y adultos del sexo masculino.

foto 2

   Aunque la situación de Iberoamérica en este terreno no es ideal, la creación del primer Observatorio Vial Regional 'OISEVI' en 2010 logró establecer una base de datos fiable sobre la situación de cada país. Gracias a esta medida se conoce que de todos los países de la región, Costa Rica es el que tiene la mayor inversión per cápita en seguridad vial ($7,38).