¿Cuáles han sido las causas de la tragedia aérea de La Habana?

Maria Alonso (L) and Olga Perez watch the local news about the Boeing 737 plane
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI
  
Actualizado 21/05/2018 11:41:09 CET

   MADRID, 21 May. (Notimérica) -

   Casi cuatro días después de que el avión Boeing 737-200 de la compañía Global Air (Aerolíneas Damojh) se estrellara tras despegar del aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, continúan las investigaciones para aclarar los hechos.

   El vuelo DMJ 0972, que cubriría la ruta La Habana-Holguín, había sido arrendado por Cubana de Aviación --empresa de aviación comercial no regular que está especializada en vuelos charter y que fleta aviones para grupos, eventos o paquetes turísticos--, y contaba con un total de 113 personas en su interior.

   Tras la colisión, se ha procedido a abrir una investigación para esclarecer los hechos. El jefe de la comisión de investigación y presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López comunicó a la 'Agencia Cubana de Noticias' que se ha recobrado una de las cajas negras del avión, la que registra las voces en la cabina de control, pero hasta el momento no se tiene aún el dispositivo que graba los parámetros técnicos del vuelo.

   Así, hasta ahora son todo conjeturas sobre los hechos y las posibles causas de los hechos.

REUTERS

   Por el momento se sabe que el avión tenía 40 años de antigüedad y ya había volado para otras aerolíneas, pues la nave había sido alquilada por Cubana de Aviación hace menos de un mes. Con anterioridad, el avión había sido arrendado por la compañía hondureña de bajo coste EasySky, según indica 'BBC Mundo'. El director general de la Autoridad de Aviación Civil de Guayana, Egbert Field, explicó que antes de que se cumpliera un año del alquiler del servicio se suspendió el permiso de vuelo a la nave porque "el desempeño del avión no era bueno".

   Posteriormente, tras darse a conocer la noticia del accidente, han sido varios los profesionales que han denunciado la situación en la que se encontraba la aeronave: el expiloto de Damojh Marco Aurelio Hernández aseguraba al diario 'Milenio' que en el año 2013 había denunciado la "falta de mantenimiento" del avión tras pilotarlo, además de denunciar otros hechos de peligrosidad de la compañía.

   "Varios incidentes tuve en esta compañía como fallo de motor, se nos fue el sistema eléctrico despegando de México en una ocasión. Yo venía a bordo, íbamos México-Cuba, el jefe de mantenimiento iba a bordo también, tuvimos que regresar y reparar las líneas de electricidad", indicaba el profesional este sábado.

   Por otro lado, el expiloto de Cubana de Aviación Ovidio Martínez López realizó una publicación a través de su cuenta oficial de Facebook en la que indica que Cubana de Aviación ya había alquilado un Boeing 737 a Damojh (no especifica cuál) a "finales de 2010 o principios de 2011", tras lo que sus inspectores sugerieron que no volviera a trabajar con la firma mexicana.

   

   "En una ocasión, se perdieron arriba de Santa Clara y esto ocasionó que los inspectores de Seguridad Aeronáutica de Cubana de Aviación los chequearan en ruta, lo que dio por resultado que suspendieran de vuelo a un copiloto y a un capitán por problemas y desconocimientos técnicos graves", escribe Martínez. "Hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana donde se recomienda a la compañía que no arriende más aviones a esa empresa (Damojh). En esta ocasión, se desconoció esta recomendación y volvieron a arrendarla...", añade.

   Por otra parte, según ha explicado en exclusiva a 'Caribbean News Digital' el controlador aéreo del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en el momento del despegue, la aeronave se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas y se estrelló. Según indica el profesional, el avión nunca se hizo visible en el radar, ya que no llegó a alcanzar el mínimo de 1500 pies de altura.

REUTERS

   Por eso considera que el motor número dos presumiblemente habría explotado, provocando un giro de la aeronave hacia la derecha. Asimismo, un testigo en la pista corrobora al citado medio que el avión habría acelerado en busca de velocidad y estabilidad, algo que hace pensar que los indicadores de control podrían haber registrado algún problema.

   Se descarta que solicitara cambio de pista y las condiciones climáticas eran normales, con visibilidad para despegue.

VÍCTIMAS Y SUPERVIVIENTES

   Las supervivientes son tres mujeres cubanas, quienes a día de hoy se encuentran con pronóstico reservado y estables dentro de la gravedad, según dijo al oficial diario 'Gramma' el doctor Alberto Martínez Blanco, director del Calixto García. Las identificaciones han establecido que se trata de Mailén Díaz Almaguer, de 19 años; Gretell Landrovell Font, de 23 años; y Emily Sánchez de la O, de 39 años.

   Por otro lado, entre los 110 fallecidos, se encuentran 55 mujeres y 55 hombres. Así, se trata de 99 ciudadanos cubanos, siete mexicanos --los seis miembros de la tripulación y una turista--, dos turistas argentinos y dos saharauis, uno de ellos también con nacionalidad española. Entre los fallecidos hay cinco menores de edad registrados, todos ellos cubanos.