¿Cuáles son las 10 carreras universitarias que más demandan los estudiantes mexicanos?

Actualizado 25/06/2018 8:39:31 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jun. (Notimérica) -

   México es uno de los países iberoamericanos con una de las economías emergentes más potentes del mundo. Se estima que para 2030 economías como la mexicana hayan crecido un 50 por ciento con respecto a la actualidad.

   Un factor clave que contribuye al crecimiento de la economía mexicana es la educación y sobre todo, a corto plazo, la educación superior o formación universitaria. Un capital humano más y mejor preparado en México podría posicionar al país entre las primeras potencias económicas del mundo.

   Teniendo esto en cuenta, conocer cuáles son las carreras más demandadas por los estudiantes mexicanos es una información relevante no solo para los gobernantes del país sino también para las principales empresas.

   El Banco Mundial, a través del estudio 'Educación Superior en América Latina y el Caribe' afirma que hoy en día del total de alumnos que forman parte de la educación superior, un 44,7 por ciento estudia carreras relacionadas con ciencias sociales y negocios; el 21,3 por ciento ingenierías y manufacturas; el 12,5 por ciento educación y el 9 por ciento carreras relacionadas con las áreas de salud y seguridad social. El resto del alumnado dentro de esta categoría desarrolla sus estudios en el ámbito de la agricultura, el diseño o la hostelería, entre otras posibles opciones.

   

   En concreto, los 10 grados universitarios que más demanda tienen entre los estudiantes mexicanos son los siguientes:

   - Administración de empresas.

   - Contabilidad y fiscalización.

   - Formación docente para educación primaria.

   - Ingeniería industrial.

   - Marketing digital.

   - Tecnologías de la información y comunicación.

   - Economía.

   - Psicología.

   - Medicina.

   - Derecho.

OTRAS CARRERAS

   Estos estudios superiores concentran casi la mitad de las matriculas anuales que las universidades mexicanas realizan. No obstante, en los tres últimos años otras carreras relacionadas con el diseño de moda e interiores y con el turismo vienen registrando unas cifras de inscripción cada vez mayores en el país norteamericano.

   El proceso de expansión digital que se experimenta a escala mundial sin duda afecta también a México. Por ello, grados universitarios relacionados con la informática y el desarrollo de software u otros componentes electrónicos y digitales son los que tienen más potencial en el futuro.

   Sin embargo, a pesar de que estas carreras son las más demandadas por los estudiantes, no coinciden en su mayoría con los empleos en los que los mexicanos ganan más dinero. Estos empleos son, en orden de mayor a menor salario: químicos (33.000 pesos mensuales), técnicos de transporte (18.000 pesos), físicos (17.000 pesos), mineros (17.000 pesos) y banqueros (16.000 pesos).

   Uno de los grados que cuenta con mayor respaldo de las instituciones mexicanas es el Grado en Administración de Empresas. Esto es debido a que en el país se encuentran alrededor de 5 millones de empresas emergentes cuyas necesidades básicas no solo residen en el capital humano industrial sino también en el administrativo.

   Elegir qué grado universitario o qué estudio superior va a cursarse es algo fundamental para el desarrollo estructural mexicano. Además, requiere especial importancia que este desarrollo sea de calidad. Hoy en día el 37 por ciento de la población activa en México se dedica a empleos no relacionados con sus estudios previos. Una de las principales causas de esta situación es que 1 de cada 3 carreras sufren una saturación cuya consecuencia a largo plazo es el desempleo del alumnado en relación a la materia estudiada.