Publicado 02/05/2016 11:59

¿Cuáles son los coches menos seguros de América Latina?

Chevrolet Sail durante las pruebas de Latin NCAP
LATIN NCAP WEB

   MADRID, 2 May. (Notimérica) -

   Chevrolet y Nissan son las compañías con los automóviles menos seguros del mercado latinoamericano, según el informe del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), quién alertó que algunos de los automóviles más vendidos en la región no cumplen con los estándares de seguridad y sus fabricantes comercializan versiones menos seguras que los vendidos en otros países.

    Concretamente, el Chevrolet Sail, fabricado en China y terminado en Colombia, es el coche menos seguro del mercado. La unidad ha obtenido la calificación más baja, cero estrellas -en un máximo de cinco-, en lo referente a la seguridad en adultos y dos estrellas en seguridad infantil. Tras las pruebas de seguridad, la estructura del vehículo fue catalogada como inestable e incapaz de soportar cargas pesadas, asimismo, el conductor mostró lesiones de riesgo en la cabeza y en el pecho. Además, el modelo carece de cinturones de tres puntas en todos los asientos, lo que hicieron que Sail perdiera puntos.

   Para elaborar este listado, Latin NCAP expuso a los coches a unas pruebas de choque contra un bloque inmóvil de alumnio a 64 m/h, analizando si el impacto provoca daños en alguna parte del coche que haga contacto con el conductor, el copiloto o con cualquier niño sentado en el asiento trasero. La clasificación se realizó de cero a cinco estrellas, siendo la mayor puntuación la más segura. Además, valoraron diferentes aspectos como el uso de airbags, los sistemas de frenos, antibloqueo, sistema de control de estabilidad, cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas y el sistema de retención infantil.

   Al final, además del Chevrolet Sail, otros 12 modelos de automóviles que se distribuyen en América Latina se encontraron por debajo de los estándares de seguridad, siendo la razón principal la falta de airbags.

¿VENTA DE AUTOMÓVILES PARA CIUDADANOS DE SEGUNDA?

   La directora ejecutiva de General Motors y propietaria de la marca Chevrolet, Mary Barra, defendió, en el marco del World Economic Forum celebrado en enero en Suiza, la venta de vehículos sin airbags, al decir que son más asequibles para los compradores de bajos ingresos. Barra justificó que algunos de los modelos Chevrolet deben adaptarse a diferentes mercados.

   Ante estas declaraciones, María Fernanda Rodríguez, presidenta de Latin NCAP, mostró su preocupación a BBC: "Queremos algún tipo de reacción de la compañía General Motors, es una compañía muy grande, con mucho conocimiento sobre seguridad y tenemos que en América Latina siguen fabricando autos cero estrella".

   "Creemos que es una diferenciación que están haciendo con los latinoamericanos muy grande. Es como que nos están tratando como ciudadanos de segunda", agregó Rodríguez.

   Por su parte, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, expresó en el informe oficial de Latin NCAP, también su preocupación por los bajos niveles de seguridad en los modelos Chevrolet que han sido probados durante cinco años, en especial porque esta compañía ofrece niveles altos de seguridad a precios asequibles en todos los mercados.

   Como consecuencia de los resultados de las pruebas, General Motors se comprometió a dejar de producir gradualmente vehículos sin airbags y distribuir nuevos modelos con mayores estándares de seguridad a partir de 2019 en America Latina.

   Otros vehículos que obtuvieron malas calificaciones en las pruebas NCAP incluyen al Tiida de Nissan, Fiat Palio y Renault Clio. Ninguno de estos coches tiene bolsas de aire, pero esto no ha afectado a sus ventas en Latinoamérica. Ninguno de estos modelos se puedan comprar en Estados Unidos o Europa por no cumplir con las normas mínimas de seguridad.

   Los modelos de automóvil que aparecen en la lista de Latin NCAP 2016 con cero estrellas son:

   1. Chery IQ, sin airbags

   2. Lifan 320, sin airbags

   3. Nissan Tsuru / Sentra B13, sin airbags

   4. Renault Clio Mio, sin airbags

   5. Chevrolet Aveo, sin airbags

   6. Fiat Palio, sin airbags

   7. Chevrolet Agile, sin airbags

   8. Nissan Tiida Sedán, sin airbags

   9. Hyundai Grand I10, sin airbags

   10. Chevrolet Sail, sin airbags

   11. Chevrolet Spark, sin airbags

   12. Geely CK 1 1.3, sin airbags

   13. Suzuki Alto K10, sin airbags

LOS COCHES MÁS SEGUROS

   Entre los automóviles que obtuvieron mejores resultados están los modelos que pertenecen a la compañía Honda, Volkswagen, Toyota y el nuevo todoterreno Nueva Ford Ranger, producido en Argentina que ha obtenido uno de los mejores resultados, alcanzó tres estrellas para protección del ocupante adulto y cuatro estrellas para la protección de ocupante infantil. La pick up fue sometida a pruebas de impacto frontal y lateral y en ambos casos ofreció una buena protección para ambos ocupantes.

   Los automóviles más seguros de América latina, calificados con cinco estrellas son:

   1. Honda HR-V con dos airbags

   2. Volkswagen Golf con siete airbags

   3. Jeep Renegade con dos airbags

   4. Toyota Hilux con tres airbags (Argentina)

   5. Seat León ST con seis airbags

   6. Ford Focus III con doble airbag

   7. Toyota Rav4 con tres airbags

   8. Honda Fit con dos airbags

   9. Honda City con dos airbag

   10. Volkswagen Up con doble airbag

   11. Toyota Corolla con tres airbags

   12. Toyota Hilux con tres airbags (Tailandia)

   13. Volkswagen Jetta / Vento con doble airbag

   14. Seat León con seis airbags

   15. Mitsubishi Montero Sport con tres airbags

   16. Volkswagen Vento con dos airbags

   17. Ford Ecosport con doble airbag

   Latin NCAP presentará nuevos resultados a finales de junio.