¿Cuáles son las 5 modalidades de asesinatos de líderes sociales en Colombia?

Pistola
PIXABAY
Actualizado 27/03/2018 8:21:03 CET

   BOGOTÁ, 26 Mar. (Notimérica) 

   De los 156 homicidios contra líderes sociales que investiga Colombia, 68 casos han dado lugar a 117 capturas de responsables materiales. Actualmente existen cinco modalidades de asesinato de líderes sociales establecidas por el Cuerpo Élite.

   Esta unidad policial, creada hace seis meses después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las extintas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comenzó a operar el 15 de junio de 2017 y se encuentra integrado por 1.088 policías, encargado de prevenir, anticipar e investigar los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las FARC.

   A los 63 casos informados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2016, hay que sumar a esta lista los 84 casos de 2017 y los ocho homicidios contra líderes agendados a la fecha de 2018 en la oficina del coronel Rincón. En total, son 158 los sucesos documentados por la Fiscalía y el Cuerpo Élite.

   Según las autoridades colombianas, en el país existen cinco modalidades de asesinatos a líderes sociales que se encuentran en pleno auge.

1. SICARIO

   La modalidad de contratar a un sicario para que mate a otra persona es la opción más utilizada en Colombia para asesinar a un líder social, con un 53% de la totalidad de homicidios.

2. POR DETERMINAR

   Con un 17% se encuentran los asesinatos a líderes sociales cuya modalidad aún está por determinar, debido a que no se ajustan a ninguno de los parámetros establecidos por la policía colombiana.

3. PELEAS

   Las peleas se posicionan en el tercer lugar como el medio más empleado para asesinar a los líderes campesinos en Colombia con un 11% de la totalidad de homicidios.

4. ATRACO

   En cuarta posición se encuentra los atracos, con un 8%, esta modalidad está aumentado en el país. Al parecer, ya no solo están interesados en asesinar a una persona sino además desvalijan a la persona de todos sus enseres.

5. DEGOLLAMIENTO

   Como última forma de asesinato se localizan los degollamientos, con tan solo un 2%, esta parece la modalidad que menos utilizan para asesinar a los líderes sociales.

   En todo caso, de los 156 homicidios contra líderes sociales que investiga el Cuerpo Élite y la Fiscalía (registrados entre 2017 y lo que va de 2018), 98 están en indagación (en proceso de imputación), 18 en investigación, 31 en juicio y nueve ya tienen sentencias condenatorias.