¿Cuáles son los países de Iberoamérica que más pagan por la electricidad?

Electricidad, energía
ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL/ REUTERS - Archivo
Actualizado 01/06/2018 8:30:41 CET

   MADRID, 31 May. (Notimérica) 

   Argentina vive momentos muy tensos debido a los aumentos de las tarifas de servicios públicos --particularmente la energía--. La palabra 'tarifazo' está en boca de todos los argentinos ya que los consumidores vieron crecer exponencialmente los montos de sus facturas de electricidad, gas, agua y transporte.

   Una de las medidas más impopulares de la administración de Mauricio Macri (al mando del país desde diciembre de 2015) ha sido la eliminación de los subsidios a estos sectores. Según dijo recientemente a través de Facebook el mandatario, causan "inflación y deuda".

   Según el informe de indicadores energéticos de la consultora uruguaya especializada en fuentes renovables y eficientes SEG, el coste del megavatio-hora en Argentina es de 144 dólares para un hogar, mientras que para la industria se sitúa en 102. Los precios son para un consumo de 200 KwH mensuales en tarifa de tensión media.

   De los cinco países estudiados por SEG --Uruguay, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay--, Argentina se sitúa en el cuarto puesto, solo por detrás de Paraguay, con 74 dólares por cada megavatio-hora en tarifa residencial y 51 en industrial de media tensión.

   Por su parte, los brasileños pagan 206 y 125 dólares respectivamente por ese volumen de energía; los chilenos, 209 y 139; mientras que Uruguay se ubica en el primer puesto, con 302 y 140. Es decir, más del doble en el precio para los hogares.