Pasaportes América Latina
NOTIMÉRICA

   MADRID, 14 Ago. (Notimérica) -

   Al momento de viajar, una de las principales preocupaciones para los ciudadanos de Iberoamérica es saber si se necesita de un visado para ingresar al destino elegido, tomando en cuenta que para obtener un permiso, países como Estados Unidos o Canadá realizan entrevistas personales.

   Un 'buen' pasaporte es aquel que permite ingresar a un gran número de países. Con un pasaporte brasileño por ejemplo, las personas pueden entrar a 145 de los 190 territorios sin una visa, según la publicación anual 'Passport Index' (Índice del pasaportes), elaborada por la consultora internacional Henley & Partners.

   En el estudio se evaluaron las restricciones de visado de 190 naciones del mundo. De los países iberoamericanos, Brasil se coloca en el décimo tercer puesto con 145 países sin requerimiento de visa, le sigue Argentina con 144 países y Chile con 143.

   Perú es el país iberoamericano que ha tenido el mayor avance en el ranking, ya que con la exención del visado por un acuerdo con la Unión Europea firmado en marzo de 2016, logró sumar 33 países más para su indicador.

   A nivel regional, los países que actualmente pueden ingresar como turistas al espacio Schengen (que para efectos migratorios funciona como un solo Estado) y permanecer durante 90 días -- en algunos casos por períodos más extensos-- son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

   En el mundo, Alemania y Singapur cuentan con el privilegio de tener los mejores del planeta, ya que 159 países no les exigen visa a alemanes y singapurenses que quieran ingresar a su territorio.

   

LOS CRITERIOS

   Según el último informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre apertura del régimen de visados, en 2015 el 39 por ciento de la población mundial podía viajar con fines de turismo sin obtener un visado tradicional, un porcentaje que era tan solo del 23 por ciento en 2008.

   En general, las economías emergentes siguen siendo más abiertas en la concesión de visados de turismo que las economías avanzadas. A escala regional, el Sureste Asiático, África Oriental, el Caribe y Oceanía siguen siendo las subregiones más abiertas, mientras que África Central, el Norte de África y América del Norte fueron en 2015 las subregiones más restrictivas, según el estudio.

   Asimismo, la situación internacional de un país y sus relaciones históricas o diplomáticas y los tratados de comercio con otros países son determinantes en la expedición de visados, señala a la BBC, la jefa de publicaciones de Henley & Partners, Amanda Philp.

   El CEO de la firma Arton Capital (que se dedica al análisis de datos de transporte), John Hanafin, explicó que lo que más ha notado el informe de este año es que cada vez hay más personas que tienen un segundo pasaporte que les permite aumentar sus posibilidades de viajar de forma más libre y sin restricciones.

   Afganistán tiene solamente 22 países que no le exigen visado a sus ciudadanos, Pakistán (25), Irak (26) y Siria (30). Estas naciones están en la parte baja de la lista.

En 'Notimérica' te presentamos el ranking completo de la 'calidad' de los pasaportes iberoamericanos: