¿Cuáles son las 5 políticas iberoamericanas con mayor trascendencia internacional?

POLÍTICAS TRASCENDENTES DE IBEROAMÉRICA
NOTIMÉRICA
     
Actualizado 23/06/2018 9:08:05 CET

   MADRID, 23 Jun. (Notimérica) -

   Iberoamérica es una región donde la participación de las mujeres en la política es inferior a la de los hombres. De hecho, actualmente de los 19 países iberoamericanos, ninguno de ellos está presidido por una mujer. A pesar de ello, algunas políticas, e incluso activistas políticas, han alcanzado la esfera del interés internacional.

MICHELLE BACHELET

FOTO 1

   Michelle Bachelet es considerada "la política más influyente de Iberoamérica". Estudió medicina, pero el desarrollo de su carrera profesional en diferentes puestos políticos es lo que le ha llevado a proclamarse como una de las líderes de la región iberoamericana. El inicio de su popularidad llegó en 2002, cuando Bachelet ocupó la cartera de Defensa en Chile. Esto fue un hecho histórico ya que era la primera mujer que ocupaba tal puesto.

   Posteriormente en 2006 se convirtió en la primera presidenta de la República de Chile. Tras un gobierno apoyado mayoritariamente y aceptado de buen grado por los ciudadanos chilenos, consiguió ser reelegida en 2013, un mandato cuyo fin fue el pasado 11 de marzo.

   Una de las principales razones por las que la dirigente ha alcanzado tal interés es su lucha por el reconocimiento de los derechos fundamentales, sobre todo, los de las mujeres. De hecho, entre mayo de 2008 y agosto de 2009, ocupó el puesto de presidenta pro tempore de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).   

CRISTINA KIRCHNER

FOTO 2

   Cristina Kirchner fue la presidenta de la Nación Argentina desde 2007 hasta 2015. Las razones por las que Kirchner ha llegado a alcanzar el interés internacional no solo se relacionan con sus actos políticos, sino las causas judiciales que se le han atribuido tras su mandato presidencial.

   Por un lado, en cuanto a su carrera política, destaca su defensa por el control de Argentina sobre los glaciares continentales desde su primera época como senadora. En 2010, conseguiría como presidenta la sanción de la Ley de glaciares. Posteriormente, durante su mandato destacan la producción nacional de radares militares y civiles para controlar el narcotráfico, la instalación de fábricas de productores electrónicos o la modificación del código penal en cuanto a los delitos de odio en 2011.

   En cuanto a la política energética, en 2012 fue un escándalo internacional la expropiación de áreas con yacimientos petroleros que pertenecían a la empresa Repsol YPF. Kirchner alegaba el autoabastecimiento de hidrocarburos como algo de "interés público y nacional".

   Desde su salida del gobierno en 2015, la antigua presidenta ha tenido que hacer frente a diferentes causas judiciales. Actualmente Kirchner tiene abiertas cinco causas judiciales: 'Dólar Futuro', 'Obra Pública', 'Los Sauces S.A.', 'Hotesur S.A.' y 'La Ruta del Dinero K'.

   Tras su mandato como presidenta ha vuelto a ser senadora, puesto desde el que sigue defendiendo diferentes iniciativas políticas como el proyecto de ley para poner freno al tarifazo.   

REBECA GRYNSPAN

FOTO 3

   Rebeca Grynspan dio su salto al interés internacional en 2010 cuando fue nombrada Secretaria General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Previamente, a nivel nacional, fue la Vicepresidenta de Costa Rica desde 1994 hasta 1998.

   En 2014 tomó posesión de su actual cargo como secretaria general iberoamericana. Desde este cargo, ha defendido la necesidad de impulsar la igualdad de género en la región, entre otras causas. Este puesto, también le ha permitido alcanzar esferas internacionales como la Unión Europea, a través de diferentes proyectos en colaboración con esta institución. Ejemplo de ello es su participación en las jornadas del proyecto "Días Europeos de Desarrollo", llevado a cabo por la Unión Europea. Grynspan coordinó uno de los paneles de debate que tuvieron lugar durante estas jornadas.

LILIAN TINTORI

FOTO 4

   Al contrario de las anteriores dirigentes políticas, Lilian Tintori forma parte de la política iberoamericana desde otro punto de vista: es activista. En particular, mantiene una lucha política contra el gobierno venezolano, y forma parte del grupo denominado por los dirigentes del país como "opositores".

   Tintori saltó a la esfera internacional en 2014. Este año, Leopoldo López, su marido y líder del partido opositor al gobierno (partido Voluntad Popular), fue encarcelado. Desde este momento, Tintori se convirtió principalmente en la portavoz de su marido pero también, a lo largo del tiempo, de la causa política en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

   Desde la esfera nacional difundió su causa por otros países iberoamericanos, así como por España o Estados Unidos. Esto le sirvió para llamar la atención internacional sobre la situación de Venezuela. Sin embargo, desde agosto de 2017 está imputada por una causa judicial que le atribuye el hallazgo de 200 millones de bolívares en efectivo no declarados, lo que le impide salir del país.

DILMA ROUSSEFF

FOTO 5

   Dilma Rousseff hizo historia en 2010 cuando lograba ser la primera presidenta de Brasil. Este puesto lo ostentaría desde ese año hasta 2016. Sin embargo, previamente ya había desarrollado puestos políticos que contribuyeron a su prestigio como figura política internacional.

   Desde su puesto como ministra nacional de minas y energías, destaca el proyecto 'Luz Para Todos' que Rousseff puso en marcha en 2003 y que duraría hasta 2009. Gracias a él, 2 millones de hogares recibieron el acceso a la energía eléctrica.

   Posteriormente ostentó el puesto de jefa de gabinete y finalmente en 2010 se postulaba por primera vez como la sucesora de Lula de Silva. Tras alcanzar la Presidencia Rousseff llevó a cabo proyectos de desarrollo económico e inclusión social pero también de internacionalización.

   Sin embargo, la defensa de la penalización del aborto o su negativa a la implantación del matrimonio igualitario por parte de la presidenta generaron hacia ella incesantes críticas. Estas críticas crearon una brecha en la imagen de la política que intentó compensar con las posteriores políticas contra la corrupción.

   En 2016 la Presidencia de Rousseff llegaba a su fin a través de la técnica conocida como 'impeachment', es decir, a través de un juicio político por el que fue destituida por el Gobierno acusada de "crímenes de responsabilidad", de los cuales el principal estaba relacionado con la violación de normas fiscales.

Contador