Actualizado 24/11/2017 11:23

¿Desde cuándo conocía la Armada argentina la explosión del ARA San Juan?

The Argentine military submarine ARA San Juan and crew are seen leaving the port
REUTERS / HANDOUT .

   BUENOS AIRES, 24 Nov. (Notimérica) -

   Una explosión "singular, corta, violenta y no nuclear", así definió ayer el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, el posible final del submarino 'ARA San Juan'. Más de una semana ha pasado desde el último contacto con la nave, ocho días ha tardado la armada argentina en confirmar que esa "anomalía hidroacústica" era una explosión que habría, previsiblemente, acabado con la vida de los 44 tripulantes.

Estados Unidos y un organismo dependiente de la ONU registraron una explosión poco tiempo después de la última comunicación con el submarino y en la ubicación dónde este se encontraba, aunque su confirmación fue posterior. Después de una semana de búsqueda con 10 países implicados la esperanza cada vez estaba más perdida. Los expertos insistan en que era muy extraño que los tripulantes no hubieran sido capaces de enviar alguna señal o poner en marcha alguno de los protocolos de emergencia.

   Fuentes extraoficiales vinculadas a la Armada explicaron al diario 'Clarín' que en distintos lugares del Atlántico Sur hay "hidrófonos" capaces de captar sonidos en la profundidad del mar, y sostuvieron que existiría un estallido ocurrido el miércoles día 15 de noviembre, jornada de la última comunicación de la tripulación del 'ARA San Juan'. Esto hace pensar a las familias que desde que se registró este ruido, la marina de su país ya estaba al tanto de la explosión.

   Los trabajos de búsqueda del 'ARA San Juan' no comenzaron hasta dos días después de perderse el contacto con la nave y registrar esta explosión ya confirmada, lo que hace especular sobre la tardanza en el comienzo de la búsqueda y la diligencia con la que la Armada argentina ha llevado este caso.