¿Qué, cómo y cuánta cultura consumen los iberoamericanos?

La cultura en Iberoamérica
NOTIMÉRICA/ FLICKR
Publicado 03/08/2018 0:11:03CET

   MADRID, 3 Ago. (Notimérica) -

   La industria cultural de Iberoamérica no es comparable con el resto de industrias a escala mundial, pero a pesar de ser un mercado pequeño los países de la región presentan en esta materia un alto portencial de crecimiento.

   De acuerdo con los datos ofrecidos por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en Iberoamérica han generado aproximadamente 124 millones de dólares, así como 1,9 millones de empleos anualmente desde 2013.

   Los productos culturales en los que la demanda de países pertenecientes a Iberoamérica se dispara son la televisión y la radio. Sin embargo, en ellos se percibe una carencia de demanda en la lectura y la asistencia al teatro y al cine.

   Frente al 60 por ciento de los españoles que leyeron un libro el año pasado, solo el 42 por ciento de iberoamericanos lo hicieron. Asimismo, sólo el 12 por ciento de los habitantes de Iberoamérica asistieron al teatro, mientras que en España lo hizo un 21 por ciento del total de la población.

¿EN QUÉ PRODUCTOS CULTURALES INVIERTEN SU TIEMPO LOS IBEROAMERICANOS?

   

   

   ¿QUÉ PAPEL TIENEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CULTURA?

   Internet y las redes sociales son un nuevo nicho de mercado para la cultura. Gracias a las diferentes plataformas que existen en la red es más fácil producir, distribuir y disfrutar de la cultura sin excepción alguna.

Además de la nueva tendencia de 'cultura low cost', las grandes productoras también han entendido que Internet puede ser la vía de expansión comercial que más les beneficie en el futuro. Ejemplo de ello es Netflix, que registra sus mejores datos de audiencia a escala mundial en México.

Contador