¿Cuánto leen los mexicanos?

¿Cuánto Leen En México?
NOTIMÉRICA
  
Actualizado 23/04/2018 14:59:33 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Abr. (Notimérica) -

Leer es una actividad beneficiosa mire por donde se mire, las letras estimulan tu intelecto, mejoran tu abanico ortográfico, conoces obras fascinantes y la vida de grandes autores; en fin, la lectura es una de las actividades más estimulantes para el ser humano.

   En México, los índices de lectura son alentadores pese a que en la mayoría de países iberoamericanos no se tiene un amor por los libros ni hábitos de lectura adecuados.

   Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), de cada 100 mexicanos, 45 han leído un libro en los últimos 12 meses. Además los encuestados afirman leer páginas de internet, foros, blogs, periódicos o algún tipo de revista diariamente.

foto1

   Además, la información del Módulo sobre Lectura (MOLEC) proporcionada por el INEGI refleja, en cuanto al total de libros leídos, que el 42,7 por ciento fueron leídos por hombres y el 57,3 por ciento por mujeres. Es decir, las mujeres leen más que los hombres en el país azteca.

   No obstante, del total de encuestados que gustan del periódico, el 56,8 por ciento son hombres y el 43,2 son mujeres, lo que refleja que el periódico es el medio de comunicación favorito de los hombres.

   Además el informe menciona que el tiempo promedio que le dedican los mexicanos con cierto nivel de estudios superiores a la lectura es de 49 minutos por sesión (cada vez que deciden leer un libro). Por otra parte, los mexicanos que no han concluído la educación básica o secundaria, le dedican únicamente 28 minutos a cada sesión.

foto2

   Otro dato interesante de los encuestados es que el 15 por ciento de los lectores escucha música mientras lee, el restante solo dedica su atención al libro. Los mexicanos creen que con música a bajo volumen, se estimula mejor al cerebro para una mejor captación.

   Tomando en cuenta el nivel de comprensión, el 58,9 por ciento de los encuestados entiende la mayor parte del texto leído; el 20,7 por ciento lo entiende completamente; el 16,3 por ciento entiende la mitad y el 4,1 por ciento admitió no comprender los textos leídos. Estos datos reflejan que de cada 100 mexicanos lectores, más de la mitad entiende casi a la perfección el texto leído.