¿Cuánto petróleo tiene Iberoamérica?

¿Cuánto Petróleo Hay En Iberoaérica?
NOTIMÉRICA - Archivo
Actualizado 05/03/2018 8:31:42 CET

   MADRID, 4 Mar. (Notimérica) 

El 'oro negro' es sin duda una de las principales fuentes de ingresos para los países Iberoamericanos. Dejando de lado el turismo, agricultura o exportación de alimentos, el petróleo se ha convertido en el eje económico principal de varias naciones del continente como Venezuela, Ecuador o Brasil.

   En los últimos 2 años el precio del carburante se ha situado en unos mínimos históricos, lo que ha beneficiado a países como Estados Unidos, Japón, China, India y España que utilizan esta materia prima para la elaboración de gasolina, plástico, telas sintéticas, cauchos, gomas, vaselinas y muchos más derivados.

   En Iberoamérica se encuentran las mejores reservas de petróleo en todo el mundo. Se considera reserva de petróleo al almacenamiento de una cierta cantidad del hidrocarburo por parte de un Estado para utilizarlo o exportarlo en casos de emergencia. El objetivo de esto es garantizar el abastecimiento durante un período mínimo. Dichas reservas producirán ganancias significativas dependiendo del precio del petróleo que actualmente se encuentra en torno a los 66,50 dólares el Brent y 62,91 dólares el West Teas Intermediate (WTI).

   

   Iberoamérica cuenta con algunos de los principales productores de petróleo del mundo; por ejemplo, Venezuela tiene a su disposición las mejores reservas del mundo y es el quinto exportador del carburante. Además el país sudamericano produce más de dos millones de barriles por día.

   Los datos sobre las cantidades de barriles almacenados por cada nación suelen variar dependiendo del organismo los analice (OPEP, The World Factbook o algunas compañías petroleras) pero en la mayoría de casos el listado suele quedar de la siguiente manera:

   

   Como podemos observar en la imagen, los países iberoamericanos con mas cantidad de petróleo son: Venezuela(1), Brasil(15), Ecuador(18), Colombia (27), Argentina (30), Perú (38), Bolivia (45), Chile (57).