Cuatro muertos en un atentado contra una comisaría de Barranquilla, Colombia

Policía en Medellín
REUTERS / FREDY AMARILES
Publicado 27/01/2018 18:20:05CET

BOGOTÁ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto y 42 más han resultado heridas --17 de ellas policías-- este sábado en un atentado con bomba perpetrado contra la comisaría de Policía del barrio San José de Barranquilla, en Colombia, según han informado las autoridades.

La bomba fue colocada en el lugar donde los agentes hacen su formación matutina y fue detonado a las 6.40 horas (12.40, hora peninsular española), ha informado el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mariano Botero Coy. Botero ha indicado que el artefacto fue detonado por control remoto.

Al menos tres de los fallecidos serían policías y ya estarían identificados: Freddy Echeverría, Yosimar Márquez y Freddy López. La cuarta víctima mortal aún no ha sido identificada.

Los heridos fueron trasladados a la clínica Murillo y al Hospital General de Barranquilla, los más cercanos a la zona donde ocurrió la explosión. Las personas en estado más grave están siendo atendidas en la clínica La Victoria.

Un individuo ha sido ya detenido relacionado con este incidente, un sujeto que fue sorprendido con una libreta y una radio en el área donde ocurrió la explosión.

"Con la Fiscalía empezamos a hacer las indagaciones correspondientes. Esperamos que en un corto plazo se den aún mayores resultados que esta captura, que fue gracias a la alerta de los policías que estaban en el lugar de los hechos y observaron a una persona sospechosa. A este sujeto lo detuvieron y le encontraron objetos sospechosos como un radio de comunicaciones y unas anotaciones con información policial", ha apuntado Botero.

Una de las hipótesis que se maneja es que el atentado habría sido una medida para distraer a la Policía, pues a esa misma hora se producía un robo a un camión blindado en un comercio cercano a la comisaría. En ese hecho murió un vigilante.

Sin embargo, Botero no descarta que también se trate de una respuesta de bandas criminales por golpes que esta semana las autoridades han dado contra el narcotráfico en esa ciudad. Uno de ellos ocurrió el jueves pasado, cuando fue capturado Habbib Gutiérrez Silvera, alias 'Happy', quien tenía orden de captura vigente ya que es señalado como uno de los sicarios de los Papalópez.