Actualizado 22/04/2017 13:02

Cuba buscará impulsar la llegada de cruceros a los puertos de Cienfuegos y de Santiago de Cuba

La Habana
GETTY

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuba buscará potenciar la llegada de cruceros al país, con entradas en los puertos de Cienfuegos y de Santiago de Cuba, además de La Habana, según el presidente del Grupo Internacional de Turoperadores y Agentes de Viajes, Havanatur, José Manuel Bisbé York.

La industria turística cubana, convertida en el sector más dinámico de la economía de la isla, trata de impulsar la entrada de cruceros a diversos puertos, a los que ya llegan buques de las compañías estadounidenses Carnival, Pearl Seas, Royal Caribbean Cruise y Norwegian Cruise Line. A la isla llegan 12 líneas y marcas de cruceros, cuyas naves sobrepasan el millón de pasajeros.

Havanatur lanzará una campaña que impulse la llegada de cruceros al país, con entradas en los puertos de Cienfuegos, al centro sur del país, y de Santiago de Cuba, en la región oriental, además de La Habana. Estudia la posibilidad de iniciar este año operaciones con embarcaciones de una capacidad superior a los 2.000 viajeros.

Con el continuado crecimiento desde finales de 2016, cuando se alcanzó la cifra de unos 88.000 cruceristas, la llegada de turistas en embarcaciones ha continuado en ascenso y en los dos primeros meses de este año se recibieron alrededor de 55.000 viajeros, según datos de Havanatur.

"Según estimados, en 2017 se podrá alcanzar una cifra que oscila entre 200.000 y 300.000 visitantes llegados en cruceros", explica Bisbé a la prensa cubana.

AUMENTO DE LOS INGRESOS.

Cada crucerista que viaja a Cuba gasta una media de 5,92 dólares en cada escala, según datos de la Asociación de Cruceros del Caribe y La Florida.

La isla podría aprovechar la capacidad operativa creada para recibir cerca de 1,2 millones de cruceristas, con más de 1.000 escalas de los buques en un año, lo que generaría ingresos por más de 139 millones de dólares (129 millones de euros), según fuentes gubernamentales cubanas.

El Ministerio del Turismo de Cuba (Mintur) ha confirmado que este año esperan recibir a 4,2 millones de visitantes internacionales en todas las modalidades de viajes, 164.423 más que en 2016. El año pasado recibieron un 14,5% más de visitantes en comparación a 2015.