Cuba contempla el matrimonio homosexual en su nueva Constitución

Carteles oponiéndose al matrimonio homosexual en Cuba
REUTERS / STRINGER .
Publicado 23/07/2018 9:22:09CET

   LA HABANA, 23 Jul. (Notimérica) -

   Entre todos los cambios recogidos en el proyecto de la nueva Constitución cubana destaca una de las propuestas más trascendentales: la incorporación del reconocimiento del matrimonio entre dos personas sin especificar su sexo.

   Hasta ahora, el texto definía el matrimonio como "la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer", sin embargo, con la nueva Constitución se eliminaría la especificación de sexo y se limitaría a establecer el vínculo entre "dos personas", según explicó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

"No dice que se trate del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro se podría incorporar" comentó Acosta, quien también señaló que una vez que la Constitución sea ratificada, los legisladores tendrán de plazo máximo un año para modificar aspectos del Código Civil y de Familia que deriven de este cambio.

   El proyecto, que ha sido impulsado por la diputada, sexóloga e hija del expresidente Raúl Castro, Mariela Castro, supondría un enorme paso a favor de los derechos LGTB en Cuba. Un país que aún mantiene una mentalidad muy conservadora en temas de libertad sexual y en el que hasta hace solo unas décadas se perseguía a los homosexuales como "lacras sociales" y se les internaba en campos de concentración.

Contador