Actualizado 17/12/2014 11:04

Un ciudadano estadounidense se declara culpable de ayudar a un jugador de béisbol a abandonar Cuba

MLB: Los Angeles Dodgers at Los Angeles Angels
Foto: USA TODAY SPORTS / REUTERS

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 17 Dic. (Reuters/EP) -

   Un ciudadano estadounidense que recibió 2,5 millones de dólares por ayudar a que el jugador de béisbol de los Dodgers de Los Angeles Yasiel Puig abandonara Cuba se ha declarado culpable este martes, de acuerdo a documentos de la corte. Se trata de Gilberto Suárez, que afronta una sentencia de hasta 10 años en prisión.

   En su declaración de culpabilidad, Suárez, de 40 años, reconoció que instruyó a Puig en su huída de la isla en el año 2012. Tras dejar Cuba, Puig firmó un contrato de siete años con los Dodgers por 42 millones de dólares.

   Suárez recibió unos 2,3 millones de dólares, de acuerdo a su declaración de culpabilidad, en la que destacó que el pago se hizo a través de un jugador de los propios Dodgers.

   Suárez está acusado de pagar 250.000 dólares a un grupo conectado con un cartel de la droga mexicano para sacar a Puig desde Cuba a la costa este de México.

   Posteriormente, instruyó a Puig para que alquilara un coche y que condujera 1.200 kilómetros hasta la frontera de México con Estados Unidos, en Brownsville, Texas, tal y como concluyen los documentos.