Actualizado 17/03/2016 14:44

Cuba se prepara para la llegada masiva de turistas estadounidenses

Cuba se prepara para la llegada masiva de turistas estadounidenses
PIXABAY

   LA HABANA, 17 Mar. (Notimérica) -

   A pocos días de la visita a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama, y después de medio siglo de distanciamiento entre ambos países, las últimas restricciones en relación a los viajes turísticos desde Estados Unidos a la isla, han sido levantadas.

   En la viaje de Obama a la capital cubana, que será el primero que haga un presidente estadounidense en 88 años, se dirigirá en un discurso al pueblo cubano y también ofrecerá una rueda de prensa junto a su homólogo, Raúl Castro.

   Tan cerca y a la vez tan lejos, ambos países han estado aislados uno del otro a pesar de encontrarse a tan sólo 145 kilómetros de distancia con Florida.

   Y es que ahora, los estadounidenses se muestran más ansiosos que nunca por conocer este país, que en muchos sentidos parece haberse quedado parado en el tiempo. A partir de este domingo, resultará más fácil, rápido y barato viajar a la isla, a pesar de que aún siga en vigor la prohibición formal al turismo de Estados Unidos.

   Dicha prohibición "está agonizando, porque en la práctica, cualquiera puede viajar" puntualizó el senador estadounidense Jeff Flake, que añadió que "hasta se pueden usar los kilómetros de los programas de viajeros frecuentes", según recoge Caribbean News Digital.

   No obstante, nunca está demás conocer todos los detalles referentes a los viajes de los estadounidenses a Cuba, ya que a pesar de este acercamiento, aún surgen muchas dudas al respecto.

   QUIÉNES PUEDEN VIAJAR

   Todos aquellos que encajen dentro de las 12 categorías recogidas por la ley, que son: visitas familiares y trabajo oficial para el gobierno de Estados Unidos; gobiernos extranjeros y algunas organizaciones no gubernamentales; actividad periodística; investigación y reuniones profesionales; actividades educativas y religiosas.

   También incluyen las actuaciones públicas, clínicas, realización de talleres, participación en eventos deportivos u otro tipo de competencias o exhibiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas, de investigación o instituciones educacionales; exportaciones, importaciones o transmisión de información o materiales de información; y algunas para exportaciones autorizadas.

   La opción más recurrida seguramente será la referente a actividades educativas, que en el pasado, las personas que viajaban bajo esta categoría debían participar en tours costosos y poco flexibles, organizados por empresas estatales.

   Ahora, bajo las nuevas normas, todos los turistas podrán hacer viajes educativos personales sin necesidad de una autorización previa. Finalmente será el Departamento del Tesoro en La Habana quien determinará si se cumplen los requisitos establecidos.

QUÉ REGLAS HAY QUE CUMPLIR

   A la hora de visitar Cuba, los estadounidenses deberán tener un programa completo de actividades autorizadas, y todas ellas tienen que estar dirigidas a fomentar el contacto con el pueblo cubano, apoyar a la sociedad civil o promover la independencia de Cuba, según establece la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

   "No faltarán oportunidades para que los estadounidenses armen un programa significativo o contactos personales mientras están en Cuba", ha declarado el asesor adjunto de Seguridad Nacional estadounidense, Ben Rhodes.

   Además, los viajeros deberán conservar durante cinco años los detalles de sus actividades en Cuba, pero no deberán dar explicaciones a menos que las autoridades se las pidan. El Departamento del Tesoro dijo que se asegurará de que se cumplan las reglas.

   CUÁNTA GENTE PODRÁ VIAJAR

   El año pasado se duplicó la cantidad de personas que hacían viajes de placer a Cuba, lo que supuso un total de 160.000 visitantes estadounidenses. Los expertos pronostican que las medidas anunciadas este martes, generarán un aumento de entre el 10 y el 20 por ciento.

DIFICULTADES PARA LLEGAR A CUBA

   En el pasado, todo aquel estadounidense que quisiera viajar a Cuba tenía que hacerlo mediante vuelos chárter o a través de terceros países, pero actualmente, en el marco de las medidas previas propuestas por Obama, se han restablecido los vuelos comerciales.

   Se espera que este mismo año comiencen a funcionar los primeros, se prevén hasta 110 vuelos comerciales diarios. También se podrá acceder en barco, muchos cruceros europeos ya hacían escala en el puerto de La Habana, y actualmente algunas empresas estadounidenses ya tienen el permiso estatal y se encuentran a la espera del permiso cubano.

DÓNDE ALOJARSE

   En este aspecto empiezan a surgir problemas, y es que la llegada masiva de estadounidenses podría verse limitada, ya que es casi imposible encontrara hotel o alojamiento en viviendas privadas sin meses de antelación.

   La mayoría de los hoteles están funcionando al 100% de su capacidad y las mejores viviendas privadas están reservadas por varios meses.

   Miles de cubanos residentes en Estados Unidos visitan la isla todos los años, pero generalmente se quedan con familiares o en casa alquiladas. Desde hace poco tiempo se pude apelar también a la compañía AirBnB, que busca apartamentos particulares y permite pagar con tarjeta de crédito.