Actualizado 19/04/2017 20:15

Una cubana de 18 años es expulsada de la universidad por su ideología disidente

Cuba
HTTP://SOMOSMASCUBA.COM/

   LA HABANA, 19 Abr. (Notimérica) -

   Una alumna de 18 años ha sido expulsada de una universidad de Cuba por formar parte de la organización política disidente 'Somos Más'. Karla Pérez González estudiaba primero de Periodismo en la Universidad de Las Villas en Santa Clara, centro del país.

   Todo comenzó el 15 de marzo, cuando miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se reunieron para exhibir vídeos y publicaciones subidas por la joven a su cuenta de Facebook, así como su relación con el movimiento. Todo ello, sin el conocimiento de Karla, quien se enteró varios días después.

   Casi un mes más tarde, integrantes de la UJC abrieron el debate sobre la expulsión de la joven de la universidad, además de presentar "evidencias en su contra", según relata la propia Karla en un comunicado publicado en la web de la organización 'Somos Más'.

   Un día después, el 11 de abril, asistió a la votación en la que ocho compañeros de aula pidieron su salida y seis no. "Mi propio compañero de aula, Ney Cruz, el Jefe de la Brigada de la FEU con quien no había tenido ningún percance jamás, fue quien se levantó y propuso mi expulsión de la Universidad", señala en el escrito.

   "Fueron tres horas de maltrato psicológico, de interrupciones donde, durante las pocas ocasiones en que se me permitió defenderme, se expusieron elementos falsos que iban desde que yo estaba haciendo 'captaciones' hasta que yo pertenecía a la directiva de Somos Más", agrega en la web de la organización.

   Karla era acusada de manipular a sus compañeros y de "haber llevado una estrategia desde inicio del curso para subvertir a los jóvenes" cercanos a ella. Tras aquella reunión, se organizó otra sin la participación de la joven cubana. Esta vez, los participantes en la reunión eran el rector de la universidad y los alumnos de Periodismo de dicha institución, donde "se hizo oficial" su expulsión.

   Dos días después su caso comenzó a circular por las redes sociales y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ratificaba en un comunicado la decisión contra ella por "ser miembro de una organización ilegal y contrarrevolucionaria, contraria a los principios, objetivos y valores de la Revolución Cubana."