Actualizado 22/09/2017 11:29

Un cuerpo flotando en el río, "piedrazos"... investigaciones vuelven a señalar a la Gendarmería en el Caso Maldonado

REUTERS / MARCOS BRINDICCI
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 22 Sep. (Notimérica) -

   El defensor oficial de la Justicia Federal en Esquel, Fernando Machado, considera que el juez Guido Otranto --encargado de la investigación del Caso Maldonado-- debe volver a retormar la línea que señala a la Gendarmería, más tras declaraciones y audios procedentes de los móviles de algunos agentes.

   Para el defensor, señala el portal digital del diario argentino 'Clarín', los testimonios de los agentes darían lugar a fuertes sospechas sobre la participación del grupo policial en la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado el día 1 de agosto.

   "Hay un grupo que llegó al río y no está claro qué hicieron ahí. Se sabe que (el subalférez del Escuadrón 35 de El Bolsón, Emmanuel) Echazú mintió. Hay dos testimonios de los propios compañeros que contradicen su versión en la que dice que recibió un piedrazo en el rostro antes de avanzar con los demás gendarmes", explica en declaraciones recogidas por el citado medio.

   Estos testimonios, que señalan que algo extraño sucedió en el lugar, hacen sospechar a Machado que la las líneas de investigación de Otranto no serían del todo verídicas: "Otranto es una caja de pandora. No es fácil adivinar con qué va a salir", dice.

   "Al principio había tres hipótesis, la participación de Gendarmería Nacional, muerte en el río por ahogo y la de los mapuches. La primera me parecía la más fuerte y la última la más débil. Ahora está investigando la del río, pero hay muchos elementos que siguen apuntado a los gendarmes", dice Machado.

   De los peritajes a los teléfonos de los integrantes de la fuerza se han conocido nuevas pruebas que, como dice Machado, señalarían a los gendarmes. Al parecer, se vio un cuerpo flotando en el río Chubut, en el mismo sitio donde desapareció Maldonado, tal y como se establece en el expediente judicial del caso, siendo una imagen que surge de las conversaciones grabadas en los aproximadamente 70 móviles secuestrados a efectivos de la gendarmería, señala 'Clarín'.

   Asimismo, en declaraciones dadas a dicho medio, se habla de "piedrazos" lanzados por parte de los efectivos de los uniformados: "Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron", señala el superior de Gendarmería en el audio de WhatsApp que le envió al gendarme Daniel Gómez, propietario del celular examinado, dice 'Clarín'.

   En el marco de dicha investigación interna y ante la Justicia Federal, Machado señala que otras declaraciones de uno de los agentes es otra de las pruebas de que algo pasó a orillas del río: "Uno de ellos gritó ¡tenemos a uno! Y está Echazú y su herida, y está (el cabo del Escuadrón 36 de El Bolsón, Darío) Zoilán quien conoce que disparó y vio personas. Es suficiente para seguir indagando", señala.

Más noticias