Un año de la muerte de 41 niñas en Guatemala en Hogar Seguro

Vela
PIXABAY
Actualizado 09/03/2018 8:38:21 CET

   CIUDAD DE GUATEMALA, 8 Mar. (Notimérica) -

   Este jueves se cumple un año de la muerte de 41 niñas y de que otras 15 quedaran heridas en Guatemala por un incendio producido en el centro estatal de nombre Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula.

   El incendio se produjo a las 08.45 del 8 de marzo de 2017 (hora local). Lo provocaron las propias menores para protestar contra su castigo por haber intentado escapar del centro después de haber denunciado abusos sexuales por parte de sus trabajadores, según informa 'Telesur'.

   Los castigados fueron 52 chicos y 56 chicas. Ellas prendieron fuego a las esponjas que les proporcionaron para dormir y esto desencadenó un incendio de nueve minutos de duración y que concluyó con la muerte de 41 de ellas por asfixia, informa 'El Periódico'.

   Por el momento están procesados el exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas; la exsubsecretaria Anahí Keller; el exdirector del centro Santos Torres y el subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Armando Pérez.

   También está detenida la subinspectora de la PNC, Eva Marina Marroquín Carrillo, que era la responsable de las cerraduras. "Estaba en frente del salón de clase y pudo ver que las adolescentes se estaban quemando y no abrió la puerta", sostuvo la fiscal Verónica de León.

   Para conmemorar la tragedia y exigir justicia frente a lo ocurrido, decenas de niñas han caminado este miércoles un total de 41 kilómetros desde el poblado indígena de Sumpango hasta Ciudad de Guatemala, informa 'AFP'.