Se cumplen 139 años del 'Combate naval de Iquique', ¿qué ocurrió aquel 21 de mayo?

Combate
TWITTER
Actualizado 21/05/2018 15:23:59 CET

   SANTIAGO DE CHILE, 21 May. (Notimérica) -

   Pocos hechos en la historia universal hay que puedan compararse con la gesta desarrollada en la bahía de Iquique aquel 21 de mayo de 1879. Este suceso fue uno de los más importantes ocurridos durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico.

   El combate tuvo lugar en la bahía de Iquique (Chile) el 21 de mayo de 1879, donde se confrontaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda, dirigida por Arturo Prat Chacón.

   Al declarar Chile la guerra a los aliados, Perú y Bolivia, el 5 de abril de 1879, la Escuadra chilena inició un bloqueo del puerto peruano de Iquique, con la intención de obligar a la escuadra enemiga a romperlo y disputar el dominio del mar.

   El 16 de mayo la escuadra chilena dejó en Iquique sus naves más débiles, Esmeralda y Covadonga, para mantener el bloqueo de Iquique, y zarpó rumbo al norte para enfrentar a la flota peruana en el puerto de Callao.

   Sin embargo, el mismo día los buques capitales de Perú habían salido rumbo al sur. Las flotas de ambos se cruzaron sin verse y las naves dirigidas por Grau hallaron las naves chilenas pequeñas resguardando el bloqueo de Iquique.

   Tras cuatro horas de combate, la corbeta fue hundida por el espolón del monitor, pero su tripulación, que luchó hasta el hundimiento de su nave, fue admirada en Chile.

   A partir de 1915 cada 21 de mayo es feriado en Chile. A diferencia de lo que la mayoría de los chilenos piensa, el Combate Naval de Iquique, que no se puede separar del Combate Naval de Punta Gruesa, disputado al sur de la bahía de aquel puerto, entre la goleta cañonera 'Covadonga' y la fragata blindada 'Independencia', no fue un "triunfo moral", por el contrario, los combates disputados ese memorable 21 de mayo de 1879, marcaron el desarrollo posterior de la Guerra del Pacífico.