139 años de la declaración de la Guerra del Pacífico

Contador
Batalla naval Guerra del Pacífico
WIKIMEDIA COMMONS / NICOLÁS GUZMÁN
Actualizado 06/04/2018 8:52:00 CET

   LA PAZ, 5 Abr. (Notimérica) -

   Justo cuando se está a la espera de la resolución del litigio que mantiene enfrentados a Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las reivindicaciones bolivianas que reclaman una salida al mar, llega el aniversario del conflicto bélico donde, precisamente, Bolivia capituló y terminó cediendo sus territorios costeros al país vecino.

   La Guerra del Pacífico, también conocida como Guerra del Guano y Salitre, fue un conflicto armado entre Chile y los aliados Bolivia y Perú que tuvo lugar entre el 5 de abril 1879 y 1883.

   El conflicto se inició debido a la decisión boliviana de establecer, en febrero de 1878, un nuevo impuesto a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta. Este nuevo gravamen iba en contra del tratado de límites, que habían firmado ambos países cuatro años antes en Sucre, y que impedía el establecimiento de nuevos impuestos.

   A raíz de este hecho, el Gobierno chileno protestó enérgicamente y advirtió a Bolivia de que, en caso de que no se retractara de esta decisión, ignorarían el tratado del 74. Sin embargo, el Gobierno boliviano, que consideraba este asunto como interno no hizo caso y, de hecho, embargó los bienes de la empresa y rescindió su licencia para operar.

Fronteras Guerra del Pacífico

   Esto sucedió el 14 de febrero del 79 y, ese mismo día, las tropas chilenas ocuparon sin resistencia la ciudad boliviana de Antofagasta dando comienzo así a la guerra de forma no oficial. La declaración oficial de guerra por parte del Gobierno chileno no llegó hasta el 5 de abril de ese mismo año, un día del que ahora se conmemora el 139 aniversario.

   El propio presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha encargado de recordar que se cumplen 139 años desde la declaración de guerra por parte de Chile a través de un mensaje de Twitter en el que ha recalcado que "en el siglo XIX primero invadir y luego declarar la guerra era inadmisible".

   Por su parte, Perú, que había firmado un tratado secreto de alianza defensiva con Bolivia, entró en la guerra para defender a su aliado y, al mismo tiempo, envió un diplomático a Chile para que mediara en el conflicto.

   En 1880 Bolivia abandonó el conflicto militar tras la derrota cosechada en la batalla de Tacna. Y en enero de 1881 las tropas chilenas consiguieron tomar Lima. Sin embargo, la guerra entre Chile y Perú continuó por dos años más hasta que, en 1883, se firmó el Tratado de Ancón.

CONSECUENCIAS

   La Guerra del Pacífico tuvo una serie de consecuencias económicas, políticas, territoriales y sociales entre los beligerantes que incluso siguen teniendo repercusión a día de hoy.

   Tras el Pacto de Tregua Indefinido entre Bolivia y Chile que se firmó en 1884 se daba por finalizada la guerra y Bolivia aceptaba la anexión a Chile de la provincia de Antofagasta. Sin embargo, no fue hasta la firma del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia cuando se fijaron las fronteras definitivas entre ambos países.

   Tras la anexión chilena del litoral de Antofagasta, Bolivia perdió su única salida soberana al Océano Pacífico lo que significaba un gran lastre para su economía. A pesar de que el Gobierno chileno garantizó el libre tránsito de bienes bolivianos, exentos de impuestos, entre los puertos chilenos y Bolivia, la modificación de las fronteras nacionales producto de la guerra sigue siendo un problema en las relaciones entre ambos países en la actualidad y Bolivia continúa reclamando su salida al mar.

   Deberá ser ahora el tribunal de La Haya, después de escuchar los alegatos de los representantes de ambos países, quien determine qué pasará con los territorios en disputa y si finalmente Bolivia volverá a tener salida al mar.