Se cumplen 53 años de la Revolución de Abril en República Dominicana

PALACIO NACIONAL REP. DOMINICANA
PIXABAY
Publicado 24/04/2018 20:24:41CET

   SANTO DOMINGO, 24 Abr. (Notimérica) -

   República Dominicana conmemora este martes el 53 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, uno de los sucesos más importantes en la historia política y social del país.

   La Revolución de Abril consistió en una serie de levantamientos, tanto civiles como militares, para exigir la vuelta al poder del presidente Juan Bosch, que había sido apartado del poder el 17 de septiembre del año 1963.

   Bosch se había convertido en el primer presidente electo del país desde que en 1930 el poder hubiera estado ocupado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

   Tras su llegada al poder, el líder del Partido Revolucionario Dominicano restableció las libertades públicas y el respeto por los derechos humanos y económicos.

   Las medidas progresistas de Bosch, como la libertad sindical o la prohibición de los latifundios, no gustaban a la oligarquía del país ni tampoco a la jerarquía eclesiástica que presionaron para sacar a Bosch del poder.

   Como consecuencia de la salida del poder de Bosch, la autoridad recayó ahora sobre Donald Reid Cabral, que se encargó de representar los intereses económicos de las élites y de restringir las libertades que el anterior mandatario había instaurado.

   A los pocos meses de que Bosch hubiera sido derrocado, el pueblo dominicano y una parte del Ejército se alzaron contra el nuevo régimen. Esta insurrección permitió destituir a Reid Cabral y comenzar el proceso para que Bosch volviera al poder.

   Los dominicanos aceptaron a Rafael Molina Ureña, que había sido presidente de la Cámara de los Diputados durante el Gobierno de Bosch, como presidente provisional.

'OPERACIÓN POWER BACK'

El problema fue que un grupo de generales, liderados por Elías Wessin y Wessin y afines a las élites que habían sacado del poder al Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, decidieron continuar con los enfrentamientos por el poder del país y bombardearon el Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo, en la que se encontraba en aquel momento el presidente Molina.

   Este acontecimiento dio lugar a nuevos enfrentamientos entre uno y otro bando que culminaron con la derrota de los militares liderados por Wessin y Wessin en la denominada como Batalla del Puente Duarte.

   Sólo cuatro días después de esta batalla, el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson decidió enviar 42.000 militares a la República Dominicana en una operación que se denomino como 'Operación Power Back', que además contaba con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que llevaría a la isla a más de un año de ocupación y a la muerte de miles de ciudadanos.