Actualizado 23/01/2017 20:11

El cura de Oaxaca (México) es declarado culpable de abusos sexuales a dos menores

Cura
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Ene. (Notimérica) -

   El juzgado de primera instancia del distrito judicial de Villa Alta, en el estado de Tlaxcala (México) ha declarado culpable de pederastia al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, ya que han encontrado pruebas relevantes de delito con dolo de corrupción de personas menores de edad.

   Esta sentencia ha sido promulgada por abusos sexuales de dos menores, sin embargo se cree que habría abusado de más de un centenar.

   La justicia aún no ha dictado sentencia contra el clérigo, según lo que ha dado a conocer el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI). Hernández fue detenido el 29 de noviembre de 2013 por orden del Juzgado VII de lo penal, acusado de delito de corrupción a menores. Posteriormente, este juzgado dictó prisión preventiva para el expárroco. Sin embargo, el Tribunal Supremo aún no ha dictado sentencia firme contra Hernández.

   El sacerdote está acusado de presunto abuso sexual a casi un centenar de niños indígenas que en 2009, año en el que ocurrieron los hechos, tenían entre 11 y 13 años. El FONI, integrado por varias organizaciones de la sociedad civil, ha exigido al Tribunal Superior de Justicia que imponga la pena máxima a Hernández por estos supuestos delitos.

   Durante el procedimientos se ha ratificado el delito de corrupción a menores con dolo, es decir, con voluntad manifiesta de cometer estos delitos.

   Integrantes del FONI insisten en que el sacerdote no ha dado en ningún momento una disculpa pública por los crímenes que se le imputan y que no existe una posible reparación del daño cometido a estas personas, que en la actualidad tiene entre 19 y 21 años.