Publicado 21/05/2015 14:48

Dan la razón a un boliviano al que negaron inscribirse para votar en España

Urna electoral
WIKIPEDIA

VALENCIA (España), 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado ve vulneración del derecho de voto en la negativa de la Delegación Provincial de Valencia (España) de la Oficina del Censo Electoral a inscribir inmigrantes en el censo electoral de Gandía. El magistrado comparte la opinión del Ministerio Fiscal, quien consideraba la resolución impugnada "nula de pleno derecho".

Esta resolución judicial, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, surge tras la demanda interpuesta por un inmigrante, natural de Bolivia y residente de larga duración en Gandía, contra la denegación de la solicitud de inscripción en el censo electoral de residentes en España de nacionales de países con Acuerdos para las próximas elecciones municipales.

Este inmigrante realizó la solicitud el 15 de enero de este año en el registro de entrada que el Ayuntamiento mantiene en el Centro Social Marcelino Pérez del Distrito del Grao.

Según consta en la demanda, tramitada por el letrado Vicent Mascarell --quien también ha presentado alrededor de una decena de recursos más por la misma causa--, la documentación fue entregada ante el Ayuntamiento "cumpliendo lo establecido en la Resolución de 27/10/2014 de la Oficina del Censo Electoral".

Se les entregó original y copia de la inscripción ante las funcionarias del registro del Ayuntamiento, "que indicaron que dado el volumen del trabajo y atendiendo a que debían comprobar una serie de datos en el padrón, volviera a última hora de la mañana a recoger copia del registro".

Seguidamente, al intentar retirar la documentación del Registro, "y contraviniendo su horario habitual", éste se encontraba cerrado. Unos días más tarde, la Delegación Provincial de Valencia de la Oficina del Censo desestimó la solicitud por no haberla presentado personalmente y, por consiguiente, no haber podido ser diligenciada por el Ayuntamiento.

El inmigrante decidió recurrir esta resolución por lesión del derecho fundamental de participación de los extranjeros, al habérsele impedido el ejercicio efectivo del derecho de inscripción, imprescindible para ejercer su posterior derecho de voto.

Tras ello, el juzgado abrió una causa y el fiscal se manifestó dando la razón al inmigrante al entender que se había vulnerado el derecho fundamental del demandante a la participación en asuntos públicos a través de las elecciones.

Recordaba, en relación con el motivo alegado por la Delegación, que la exigencia instrumental de presentación de la solicitud de forma personal no se encuentra prevista a nivel normativo, legal o reglamentario para la formación del Censo Electoral.

LA PERSONACIÓN NO ES REQUISITO

Ahora el juez ha dictado sentencia coincidiendo con la opinión del Ministerio Público. Y, además, agrega que el examen del modelo oficial de solicitud viene a corroborar que no es requisito indispensable que la presentación de la misma ante el Ayuntamiento se efectúe personalmente por el solicitante extranjero.

"En efecto --agrega al respecto--, en dicha solicitud solo se prevé la aportación de copia de la tarjeta de identidad del extranjero, la firma de la declaración de reunir las condiciones contenidas en el Acuerdo entre España y su país de nacionalidad. Sin que tampoco quepa inferir la necesidad de esa presentación de la solicitud personalmente del ámbito de la diligencia a practicar por el Ayuntamiento".

Así, concluye que el Ayuntamiento se limita a constatar que la persona consignada en la solicitud está o no inscrita en el Padrón Municipal, y que la copia de la tarjeta de identidad adjunta a la solicitud corresponde con el nombre consignado en dicho requerimiento. "Y nada más". Por lo que, el juez señala que independientemente de que la solicitud sea o no presentada personalmente por el solicitante, el Ayuntamiento "puede sin duda cumplimentar dicha diligencia".

Ante esta resolución, el PSPV se plantea presentar una denuncia contra el alcalde de Gandía, Arturo Torró, por presunto delito electoral, según han indicado a Europa Press fuentes de esta formación política.