El dato más curioso del Día Internacional de la Bicicleta

Bicicleta
GETTY
Publicado 19/04/2018 10:24:52CET

   MADRID, 19 Abr. (Notimérica) -

   Parece mentira que un vehículo tan saludable como es la bicicleta lleve asociada la palabra LSD, una sustancia que se define como algo totalmente contrario a 'saludable'. Pero, curiosamente, así es.

   Decía el físico alemán Albert Einstein que "la vida es como usar una bicicleta para mantener el equilibrio, tienes que mantenerte en movimiento". Esta frase que contiene un profundo significado, no solo interpreta el "rodado" literal de la bicicleta, sino la forma en la cual nos desenvolvemos cada día, tratando de encontrar el punto de estabilidad en nuestra vida.

   En la jornada de hoy, conocida mundialmente como 'Día Internacional de la Bicicleta', personas de todos los países se unen y comparten en redes sociales no solo la sensación que sienten al pedalear sino también el sentimiento de lo que para muchos es un estilo de vida: salir a "rodar" con la bicicleta y mirar las cosas desde otra perspectiva.

   Pero, como hemos adelantado al principio, este día también recuerda el primer experimento del químico suizo Albert Hofmann con alucinógenos, cuando en 1943 este científico ingirió una dosis y volvió a casa en bicicleta, en un viaje en el que sintió intensamente los efectos de la droga. Este fue el motivo por el que, en 1985, el profesor de la Universidad de Illinois, Thomas B. Roberts, bautizó el 19 de abril como 'Día Mundial de la Bicicleta'.

EN IBEROAMÉRICA

   Hoy, 19 de abril, marchas ciclistas en todo el territorio iberoamericano reivindican el uso de la bicicleta y el derecho de los ciclistas a pedalear seguros y respetados por los conductores de vehículos de motor. Además, tratan de concienciar a los ciudadanos de todos los beneficios que aporta el uso de este vehículo sin motor.

   Así, por ejemplo, en Chile cientos de personas montan en sus bicicletas y aprovechan el río Mapocho, que cruza Santiago de oriente a occidente, para pedalear por su ribera de manera masiva y haciendo sonar sus timbres para llamar la atención de viandantes y curiosos.

   En la capital venezolana, Caracas, los ciclistas y amantes de este deporte celebran este día con campañas dirigidas a disminuir la contaminación y resaltar los beneficios que aporta a la salud y al medio ambiente.

   Asimismo, en Lima también celebran este día en multitud con paseos por los carriles-bici que hay en los parques y plazas principales de la capital de Perú, algo que la capital de México también ha organizado para este 2018, donde se realizará la 'Gran Rodada Ciclista' este sábado.

   Por todas estas razones, 'Notimérica' aconseja que hoy nadie se quede en casa, si no que se salga a disfrutar de la naturaleza haciendo un deporte muy recomendable y entretenido, al mismo tiempo que respetuoso con el medio ambiente.