Débora Pérez Volpin podría haber sufrido un colapso pulmonar que provocó un paro respiratorio

Débora Pérez Volpin
YOUTUBE
Publicado 12/02/2018 12:28:23CET

   BUENOS AIRES, 12 Feb. (Notimérica) -

   Las últimas informaciones conocidas sobre la muerte de la periodista y diputada argentina Débora Pérez Volpin, quien falleció el pasado martes mientras se sometía a una endoscopia con anestesia general, señalan que se habría producido un colapso en los pulmones que derivó en un paro cardiorespiratorio.

   Según publica el diario argentino 'Clarín' este lunes, los pulmones de la política se habrían colapsado y esto habría provocado problemas para el bombeo de sangre del corazón, afectado asimismo el aire insuflado en su alrededor. Esta información procedería de fuentes con acceso al peritaje de la autopsia del cuerpo de la fallecida, recoge el citado medio.

   Estos datos, no oficiales, se suman a los resultados preliminares de la autopsia que indicaban que Débora Pérez Volpin presentaba lesiones en el esófago y en el estómago. Según señalaba este domingo el periodista y médico Nelson Castro en el semanario 'Perfil', la perforación del esófago podría haber provocado que se filtrara a la cavidad torácica aire a presión insuflado durante la endoscopia --el cual se utiliza para dilatar y permitir una mejor visión del órgano--, que podría haber provocado un neumotórax.

   Este, que supone un colapso pulmonar, podría haberse empeorado durante las maniobras de reanimación, para las cuales se utilizó una bolsa de aire para compensarla, indica 'Clarín'. Sin embargo, la versión oficial de los hechos y los resultados de la autopsia no se darán a conocer hasta el viernes.

   El abogado de la familia de Pérez Volpin, Diego Pirota, aseguró que "mi hipótesis a partir de lo que conozco de forma preliminar es que el accionar de los profesionales intervinientes provocó el desenlace. Una persona ingresó al sanatorio con dolor fuerte de estómago y sin ninguna otra patología declarada o diagnosticada en los estudios que le venían haciendo, y minutos después de ingresar a un procedimiento que no arroja ningún riesgo sobre la vida de la paciente, la colocan en una situación de crisis tal que no logran reanimarla", y agregó: "Es mi opinión personal. La familia no maneja ninguna hipótesis, sino que quiere la verdad", recoge 'Clarín'.